
Esta gracia la hace como protesta contra el actual sistema de financiación autonómica, insultando a una región española sin escrúpulos y a todos sus habitantes, que por supuesto, no se merecen ese trato vejatorio y tan prepotente. Además, por si fuera poco, este individuo ilustra el post con una fotografía de dos niños medio desnudos y sucios, y con dos lemas, uno en inglés: SOS Extremadura needs you (Extremadura te necesita) y otro en catalán: Un 8,7% del PIB catalán no es suficiente, apadrina un niño extremeño por 1.000 euros al mes. Suñé completa la burla sarcástica del fotomontaje con los logotipos del Gobierno de España y de Unicef. Vamos, para que le den un premio chirigotero. Yo no sé a ustedes, pero a mí me parece algo indignante. Luego, estos mismos nacionalistas, insolidarios del tres al cuarto, son los que exigen respeto para sus ideales, y quienes más se quejan de la mala fama que tienen los catalanes en el resto del país.
Cierto es que Cataluña, como pueblo, nada tiene que ver con este insulto, y quizás por eso mismo su gobierno debería tomar parte en el asunto y sancionar, sin miramientos, a este graciosillo, pues el comentario perjudica tanto la imagen de Cataluña, como daña a Extremadura y al resto de España. A mí, este tipo de cosas, me hacen sentir vergüenza ajena.
Me viene a la cabeza aquel otro insulto salió de la boquita de Puyol, entonces presidente de la Generalitat, dirigido entonces a los andaluces. Como no podía ser de otra forma, aquel pequeño político finalmente pidió perdón, no tuvo más remedio, lo mismo que este otro, pero la cosa no debería quedar en eso, sino que debería responsabilizarse de las consecuencias de su negligencia, y dimitir del partido y del
cargo público que ocupa, pues ha quedado de manifiesto que más que político es un payaso, y estos trabajan en los circos, no en los ayuntamientos. Como ven, coincido plenamente con la Sra. Pallero, Vicepresidenta de la Junta Extremeña, quien considera lo publicado por Suñé como un "insulto" a los extremeños y a la dignidad de su tierra, por lo que ha condenado "enérgicamente" las manifestaciones del concejal. Como es lógico, su queja no se ha hecho esperar y ha aseverado que este disparate "denigra" a los propios catalanes. Y lleva toda la razón. Por eso digo que no debería bastar con que haya pedido perdón, entre otras cosas, porque las declaraciones de este politiquillo, al margen de poner de manifiesto su poca inteligencia y sensibilidad, dejan entrever un cierto nazismo, al creerse mejor persona por el mero hecho de pertenecer a otra comunidad diferente. Quizás más rica, eso sí, pero nada más. La Sra. Pallero sale por tanto al paso en la defensa del nombre de Extremadura y su bandera oficial, informando que los servicios jurídicos del gobierno regional trasladarán la imagen que este sujeto ha publicado en su web a la fiscalía, por si pudieran ser constitutiva de delito. Ella califica a Suñé de "analfabeto" pues demuestra que desconoce Extremadura, y ha apuntado que este tipo de comentarios sólo pueden ser fruto de la ignorancia y los "enormes tópicos" que acompañan históricamente a esta región y a sus gente. Tampoco le falta razón, lean si quieren, para comprobarlo, la nota de prensa que ha publicado el gachó pidiendo perdón. Está literalmente plagada de faltas de ortografía. Cultura que tiene el tío. ¡Sí señor!.