domingo, 10 de octubre de 2010

Héroes verdaderos.

El sacerdote navarro Marino Ayerra Redín es el símbolo de otra Iglesia, la que no comulgó con Franco. Su diario clandestino se convierte ahora en película
Hoy buscamos héroes que llenen nuestras vidas de sentido y, a falta de estos, los inventamos, creamos productos de consumo que aligeren el peso de nuestras conciencias, falsos profetas del presente, mentiras contemporáneas que nos doblan las rodillas para que adoramos al becerro de oro.

Miremos a tras. ¡Recordemos! ¡SI A LA MEMORIA HISTÓRICA! Porque la historia está llena de ejemplos dignos de homenajes que no podemos olvidar.

Hombres como este que nos cargan de dignidad, que nos hacen sentir orgullosos de nuestra propia humanidad.
Me descubro ante él, desde el respeto por todo lo que hizo y lo que significó para muchos que, junto a él, consiguieron conservar un poco de esperanza.
La Buena Nueva
Una película que trata de él y de su vida.




12 comentarios:

La Isla Misteriosa dijo...

Mientras tu estabas viendo la película en la primera cadena, yo estuve viendo la 2. Magnífico programa en la Noche Temática sobre el Holocausto judío y la posterior persecución de nazis. La figura de la abogada Beate Klarsfeld persiguiendo a asesinos nazis por todo el mundo, digna de los mayores elogios. La Memoria Histórica, tan olvidada ya por los socialistas que la impulsaron, es un deber y una obligación para con aquellos que conocieron el horror, la angustia, el sufrimiento, la tortura y la muerte. Vergüenza deberíamos sentir todos los isleños teniendo en un sitio tan emblemático, al general de sangre y gusanos. La figura de Clio, a sus pies, debe estar escribiendo el largo sufrimiento de su enfermedad. Ojalá las patas delanteras del caballo hubiesen estado sin tocar la tierra. MEMORIA HISTÓRICA EN LA ISLA, YA

Mercedes Pinto dijo...

No dudo que este hombre de la fotografía sea el héroe que necesitemos recordar en estos momentos de crisis espiritual, pero me hubiese gustado que nos contaras algo más de este párroco.
Un abrazo.

Ignacio Bermejo dijo...

Mercedes: Puedes encontrar mucha información sobre el en Internet. No quiso participar en la Iglesia que se prostituyó al poder del Régimen, y fue siempre fiel al mensaje evangélico y a Cristo, que nada tiene que ver con ideologías.
No quiero comentar más, porque creo que es mejor provocar el suspense sobre él. Con el suspense se motiva su búsqueda.

Paco Piniella dijo...

Como siempre, la vida no es blanco y negro, hay muchos grises...

filo dijo...

hay muchas tonalidades,pero siempre hay que buscar la verdad,está semioculta, solo hay que desbrozar con paciencia y saldrá a la luz.

Ignacio, ayer vi La Buena Nueva sobre la historia de este párroco en plena contienda civil y me quedo con las palabras de su directora por darle un final abierto y lleno de esperanza entre tanta violencia,"siempre hay que buscar un pequeño rayo de luz, de esperanza, es lo único que puede salvarnos..." Así sea.



un abrazo

Silvia dijo...

AMIGO POETA:UN PLACER LEERTE..SE TE EXTRAÑA...
ES MUY CIERTO LO DE LOS HERÒES...Y SI TAMBIEN TIENES RAZON EL MENSAJE EVANGELICO DE JESUS NO ES SIEMPRE EL QUE MAS SE VE..
GRACIAS POR COMPARTIR...
BESOTES.
SILVIA CLOUD

© José A. Socorro-Noray dijo...

Excelente libro el de Marino Ayerra y Magistral película de Helena Taberna.

Esto sí es caminar por la verdadera senda de la reconciliación y de la recuperación de la Memoria Histórica. Hasta que no se abran las fosas y se dé sepultura a todos los muertos no acabará de verdad la Guerra Civil.


Un abrazo

Antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio dijo...

Hola:

Cierto es que la iglesia siempre se ha caracterizado por su apego al poder.

Pero cuando decimos iglesia englobamos a mucha gente y eso no es del todo cierto...

Ignacio me alegra saber de ti y leerte. Recibe un cordial saludo, de uno que fue tu vecino, al que hiciste echar muy buenas tardes y mañanas de sábados jugando al futbol en la calle Jardinillo. Decir que yo no valía ni un duro jugando, pero siempre estuviste ahí para decirme como hacerlo.

Antonio.

Ahh, he puesto un enlace de tu blog en el mío... La vida es navegar.

Sara dijo...

Pues bravo por este tipo de personas que llevan hasta el último límite, la dignidad humana... que al final es sin duda....lo más importante que tenemos los seres humanos, y lo que nos debería unir a todos ....sin ideologias, colores ni monsergas de partidismos y demás payasadas.
No entiendo como un ser humano puede hacer daño a otro ser humano, en nombre de nada ni de nadie....pero esta lección aún no la hemos aprendido....hay tantos seres humanos sufriendo en su dignidad... por culpa o a consecuencia de las acciones de otro semejante.

Mi abrazotedecisivo poeta con dignidad. Muacks

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

La he visto hace tiempo y me ha parecido muy buena, lo que desconocía era que estaba basada en hechos reales y en este personaje ya histórico y mira, me acabo de enterar gracias a tu post. Otro beso, Ignacio.

Anónimo dijo...

Vaya, y yo que pensaba que con quien se comulga es con Jesucristo...