jueves, 3 de julio de 2008

Alfonso Berraquero (Para Publicaciones del Sur)


Lo justo es lo justo, y si al imaginero sevillano Luís Álvarez Duarte se le concede una rotonda en San Fernando, muchísimo más lo merece Alfonso Berraquero García , entre otras cosas, porque es hijo y orgullo de esta tierra y el padre del mayor porcentaje de nuestra Semana Santa. Por tanto, me quiero sumar a la iniciativa de la Hermandad del Prendimiento y el Ex-alcalde D. Antonio Moreno Olmedo, y reclamar a título personal para este insigne escultor el reconocimiento que se merece.
Nombrarlo Hijo Predilecto de San Fernando es sólo subrayar la realidad más fehaciente, pues es hijo de la Isla y predilecto para todos los que le conocen y disfrutan de su amistad.
No diré que su obra no sea discutida, pero la discusión se ha de cernir siempre al ámbito del gusto personal de cada cual, pues puede o no gustar, como es lógico, pero nadie que se precie puede cuestionar con honradez su genialidad, su calidad artística, ni el valor profundo y perdurable de todo cuanto ha hecho. Él es un artista, que sabe que es artista y vive como tal.
Su casa es un templo de intelectualidad, donde la música clásica, mezclada con el olor al mixtión de sus pinturas, se derrama siempre para la inspiración perenne del talento, impregnando las viejas paredes que fueron testigos fieles de una historia, la suya y la de su familia, que terminará escrita con letras de oro en el libro de esta ciudad.
Él es generoso hasta la osadía, ingenuo y confiado, amable y descastado, cariñoso, descarado, y sobre todo, tremendamente humano. Abiertas siempre están las puertas de su casa para acoger con calidez a todo el que llega.
Allí, en el templo sublime del escultor profundo y cierto, frente al calor de una confortable chimenea de llamas que parecen recitar poemas etéreos que no tienen letras, sentados alrededor de una pequeña mesa, conversando, todos comparten algo sin igual, algo similar a un secreto, algo agradable que no sé como explicar. Es como si una vez allí, te hicieras cómplice de un don único e íntimo, algo capaz de sellar inquebrantablemente la amistad más robusta entre las almas que comparten el momento. Yo, que alguna que otra vez he tenido la dicha de estar allí, doy fe de ello.
Quizás fuera allí donde oí, como iniciativa en absoluto descabellada, que aquella casa, con todos sus enseres, con la chimenea, los libros, las esculturas, las macetas, sus ropas, sus papeles, los retratos, los muebles, con todo cuanto tiene y es, debería convertirse en sede de una fundación que custodie la memoria del genio. Un lugar que sea capaz de conservar para el futuro todo cuanto es y ha sido, pues lo cierto y lamentable es que ahora somos incapaces de ver y de entender, quizás por la disponibilidad, la confianza y la cercanía, toda su trascendencia y verdadera importancia. Alfonso, el amigo que besamos y tuteamos, ése escultor que visitamos de vez en cuando y con quien siempre nos es grato conversar, es mucho más que ése hombre a quien conocemos. El es alguien, quizás algo, muchísimo más universal de lo que podamos comprender. En él, en su alma, se hace posible la palabra desfrontera, pues el arte que ya ha derramado se eleva a una potencia que desborda el entorno y se escapa muchísimo más allá de cualquier límite. Espero, de todo corazón, que no se haga bueno el dicho de que nadie fue profeta en su tierra y sea él la digna excepción que confirme la regla. De hecho, así es, pero sería bueno, muy bueno, que se lo reconocieran en vida, ahora que está en plenas facultades físicas y mentales, justo en el momento en el que podría disfrutarlo.

20 comentarios:

Vintage dijo...

Ni idea de quien hablas, pero si se lo merece a por ello, en una cosa tienes razón, es ahora cuando se han de hacer las cosas, luego q no lleven flores

muakkkkkkkkkkkkkk

Cecy dijo...

Ignacio, no lo conozco, pero con tu relato me vasta para saber que es alguien merecedor de lo uqe propones, y esta bien porque con muchos excelentes artistas suele pasar que no pueden ser profeta en su tierra y esto siempre fue algo que no lo he entendido.
Asi se pierde la magia de lo que la tierra da, y los humanos desechan.

Me gusta este compromiso que nos enseñas con este retrato de alguien merecedor..

besos

Unknown dijo...

Eso mismo pensé yo cuando me enteré, y no es que yo sea un ferviente admirador de Berraquero y curiosamente si lo soy de Luis.

Y pensé igual pues en Cádiz tampoco se reconoce otro ya fallecido que hizo una gran labor en una época muy penosa, me refiero a Lainez Capote, también realizó algunas imagenes aqui en la Isla.

Dicen que no somos profetas en nuestra tierra, y en cañailla ilustre seguro que Luis no supera a Alfonso, y eso es solo lo que se debe de magnificar. Su obra podra ser infinitamente peor o mejor, pero a imaginero de La Isla, no creo superen muchos por no decir ninguno a Alfonso Berraquero

Salud

María dijo...

No hay un poema tuyo, y hacía días que no me pasaba por aquí, tendré que retroceder páginas para ver si me encuentro con alguno.

Saludos.

Anónimo dijo...

Un reconocimiento que seguro acaricia tu alma. Qué sea homenajeado en vida, es lo mejor que se le puede hacer a un genio.

Un abrazo desde mi alma, aún con la sensibilidad a flor de piel por la partida terrenal de mi padre!

Anónimo dijo...





Pase a saludarte :)



Soledad Sánchez Mulas dijo...

Un buen artículo, Ignacio. Me gusta tu forma de escribir.

Un beso.


Soledad.

KARMILA dijo...

Hola¡

No se porque suceden estas situaciones,es triste y es una realidad que veo que pasa no solo en mi país, creo que entodos lados, que tristeza en verdad.

Ojala que tenga el reconocimiento que merece, pero creo que el mejor reconocimiento que tiene es que tu y otros admiren su trabajo.

Besos enorme¡¡

P.D. Prometo regresar, muy buen blog¡

Anónimo dijo...

IÑAKI, he leido el articulo sobre ALFONSO BERRAQUERO, y estoy contigo en todo lo que dices y expresas y efectoivamente si se le dedica una rotonda a un escultor sevillano, contra mas ha de ser muccho antes para ALFONSO, ya lo dije cuando lo leí en el periodico, es un agravio ccomparativo en relacion con las esculturas de SEMANA SANTA QUE TIENE ALFONSO EN LA ISLA. Te felicito como siempre y no podia ser menos.paco luna

Anónimo dijo...

Muy bueno amigo y totalmente justo, comparto y me sumo a tus palabras. Un abrazo. MANUEL ESPARRAGOSA

Anónimo dijo...

Querido Iñaki: Son muchos los que se ningunean en la Isla. Alfonso es uno, tú otro. Por supuesto que me sumo al homenaje que propones, es más, ojalá le den una calle. Se la merece. Menos mal que existen gente como tú que dicen las cosas a las claras, le moleste a quien le moleste.
Un beso de hermano.

Trini Reina dijo...

Ya conocemos eso del profeta en su tierra...
Espero que este artista sea doblemente reconocido en su tierra y se le concedan los honores que por su arte y por su persona merece.

Un abrazo

Lina dijo...

Hola Ignacio, pasa por mi blog, hay algo para ti, un saludo.

Unknown dijo...

LE SALUDO E INVITO A RETIRAR DE MI BLOG www.lasrecetasdelaabuela.blogspot.com, el obsequio de un bombón de la dulzura, por estar en la seman de la dulzura aquí en mi tierra, a fin que la lleve a su blog.
Asimismo le invito a visitar mis otros blogs:

www.panconsusurros.blogspot.com, sobre letras, cuentos, y la historia dem mi abuela asturian, y la inmigración.

www.newartdeco.blogspot.com, sobre arte, mi arte, artesanos.

www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com. sobrecalma y salud.

www.walktohorizon.blogspot.com, sobre filosofía, pensares, historia.y más.
Espero que retire su dulzura.
Le saluda con distinción
María del Carmen

Vere dijo...

Vaya.... me parece que vivir en una Isla no es tan malo... No te parece Ignacio que el hecho de que en tu blog aparezcan más de dos personas que piensen lo que tu, al resto solo hay que plantearles la idea. Yo creo que es una muy buena idea, y que es uno de los mejores reconocimeintos que se le puede hacer a un artista. En este caso, como al parecer son amigos muchos por ahi, lo que pasa es que quizás ni siquiera se les ha ocurrido!!!... que suele suceder.

Si me quisieras recomendar un libro de los escritos por tu.. ¿cual sería?... mi lectura en general es de novela mas que de poemas, y la historia novelada me gusta mucho...

Agradezco tus palabras, supongo que son la respuesta de una pregunta anterior y unas palabras de cariño para esos "ojitos de pena".

Un beso y un abrazo apretado para ti.

Dolores Serrano Cueto (Lola) dijo...

Hola Ignacio: Como escriben algunos más arriba, no conozco a esta persona, pero seguro que se lo merece.
En cuanto al audio: pincha en VER TODO MI PERFIL, en la columna lateral , debajo de mis datos personales.

Un saludo

Mi nombre es Mucha dijo...

Soy un ser en el espacio, un alma que habita un cuerpo terrenal, soy una mujer, pero soy mucho más. No tengo límites, soy libre y soy capaz de llegar a todo lugar que mi mente pueda imaginar. Vivo en el tiempo, lo aprovecho y lo desprecio, juego con él aunque sé que al final irremediablemente me ganará. Soy un todo y algún día seré nada, pero mi esencia cruzará los mares inmensos del universo. Mi cuerpo morirá, pero tendré vida infinita en los pensamientos de aquellos que eternamente me recordarán. Tengo un nombre, un susurro en los labios de quienes me conocen. Soy pensamiento, vida fugaz en el tiempo, soy amiga, intangible pieza de amor, soy sentimiento

Cynthia dijo...

Te dejo un beso...!!!

Verbo... dijo...

entonces, por lo justo.

Un beso ♥

M.

satira dijo...

hey solo paso para saludar

saty