jueves, 10 de julio de 2008

Dolores Serrano Cueto


Por esas circunstancias que se dan en la vida, he tenido la gran suerte de conocer a Dolores Serrano Cueto, compositora, quien generosamente me ha enviado un audio de su obra H:Castillo.p.20, de Castillo de Damas, que les prometo me ha dejado literalmente boquiabierto. Yo, no obstante, reconozco que no tengo cultura musical, por tanto, no entiendo de música, al menos en la medida necesaria para ser crítico, pero este fragmento que me ha enviado, juzgado desde el instinto propio que disponemos todos los seres humanos, me trasporta a un paisaje cargado de suspense y de intriga.
Oír ésa pequeña composición es como sentir que de repente fuera a ocurrir algo imprevisto, algo temido pero inevitable que sucede sin remedio. Algo que todos conocen y prevén, pero que se resignan a aceptar como imparable.
Esta música es digna de ser usada como banda sonora de una película americana, de esas de alto presupuesto que siempre optan a los Oscar. Lo cierto es que le agradezco profunda y sinceramente a Dolores esta música que ha querido compartir conmigo. Poderla oír ha sido todo un placer y un honor, por lo que además, quisiera darle mi mas sentida enhorabuena.
Les informo que tiene un blog donde cuelga pequeños fragmentos musicales que son buenísimo, por cierto. Oírlos es como situarse en un escaparate de grandes cristales donde podemos ser testigos de su búsqueda incansable. Obviamente, son el fruto de un interesante proyecto docente, pero además son una esperanza, una ilusión, una vocación, el resultado de una vida dedicada a la enseñanza de la música.
“Soledad”, como llama a uno de esos pequeños fragmentos, describe mediante sus notas un clima de intriga que emociona, que asusta, que embriaga y hace soñar. En cambio, en “El Tiempo”, otro de los fragmentos, se percibe la inocencia, quizás la bondad del protagonista que la inspiró. Es como si algo, o alguien, pretendiera despertar desde la inexistencia a un mundo donde es completamente nuevo. No sé si será o no acertada mi apreciación, pero es como si ésa música hablara de un nacimiento, de algo que comienza a ser. Ingenuidad, inocencia, calidez, sorpresa, desconcierto, simplicidad, idealismo, belleza, candidez, son palabras que podría emplear para describirlo. Es como una flor que comenzara a abrir sus pétalos, aún húmedos por el rocío frío de la noche, a la luz de la amanecida, sin saber a ciencia cierta qué será de ella, a qué nuevas sensaciones se expondrá, cómo será el tiempo que le resta por vivir. Dolores, según su perfil personal, es profesora de música y movimiento en la Escuela Municipal de Danza de San Fernando desde 1998; y en el Centro de la Expresión y el Movimiento, Albacalí, Cádiz, desde 2000. La edad de la mayoría de sus alumnos está comprendida entre los 3 y 9 años. Para ella, la enseñanza de la música va más allá del lenguaje y del instrumento. Suele colaborar como pianista en obras de teatro, de danza, o en conciertos didácticos, aunque su verdadera vocación es la composición. Ha estrenado, entre otras obras: el cuento musical "El origen de la música"(2005), encargo del conservatorio Chelista Ruiz Casaux, de San Fernando, y patrocinado por el Patronato Manuel de Falla, de la Excma Diputación de Cádiz; "H:Castillo.p.20", partitura integrada en la obra colectiva "Castillo de Damas" (2006), encargo del Centro de Documentación Musical de Andalucía. Ella es, por tanto, otro de esos buenos ejemplos de talentos creativos que tenemos pendientes de reconocer como bien se merecen.
Para más información sobre ella y su obra visítala en http://profblogmusic.blogspot.com/

19 comentarios:

Cecy dijo...

gracias Ignacio, estoy visitando su blog.

besos a vos.

Buenos dias con Poesía dijo...

Tengo una entrada hoy sobre los mandamientos del escritor y como conozco a pocos quisiera saber tu opinión.

Estuve por tu tierra la última semana de Junio y me pasé un día por el mercado de Sanlucar. Me encantaría poder dedicarle un poema al langostino, pero hasta que no cumpla los 40 me he prometido no empezar a escribir, por lo que te lo dejo como idea por si algún día se te acaban los temas, aunque eso será difícil.

Saludos,

José Luis.

Bibiana Fernández Simajovich dijo...

yo los abrí con el windows media y dura demasiado poco tiempo. Es una pena porque pintan muy bien. Le dejaré un comentario a la profe a ver si se puede escuchar de otra forma.
Muchas gracias por la información, yo tampoco entiendo de música y es una buena forma de desasnarme...

Perséfone dijo...

Pasaré a ver su blog.

No obstate quería decirte que en la música lo importante no es la calidad quepueda tener o no, sino lo que nos transmite a cada uno.

¿no crees?

Un abrazo fuerte.

Sandra, Nahuel y Nico dijo...

Ignacio que lindo que escribís quería pedirte autorización para transcribir un poema tuyo en mi blog, Matrimonio, la verdad me encantó y le quería dedicar un post. Desde ya espero tu respuesta y sea cual fuera te voy a estar agradecida igual. Muhas gracias y un gran saludo.

Dolores Serrano Cueto (Lola) dijo...

Hola Ignacio:
Gracias por dedicarme una entrada y un artículo. Gracias por esas palabras, y definiciones sobre mi música.
Dices que no entiendes de música, pero sabes escribir, sabes utilizar el lenguaje para transmitir, sabes escuchar....y pintar.....y en todo demuestras tu sensibilidad.
Gracias por ser como eres.
Un abrazo.

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Desde mi incultura musical, agradezco esos post. Los fragmentos son muy breves, pero me han gustado.


Un beso.


Soledad.

Unknown dijo...

Me alegro que nos hayas dado a conocer a Dolores, yo que también fui a su casa, la encontre genial.
Mis saludos.

M. J. Verdú dijo...

Valorar las cualidades de los demás es propio de seres humanos con una alma grande. Es un placer leerte.

Sandra, Nahuel y Nico dijo...

Ignacio muchas gracias por tu visita y tu autorización, en breve voy a publicar el post con ese hermoso poema, te aviso. UN GRAN CARIÑO.

Sandra, Nahuel y Nico dijo...

Ignacio el post ya está publicado espero te guste y haberlo copiado bien. Muchas gracias!!!Un gran cariño.

Anónimo dijo...

HOLA1 PUES YO NO HE PODIDO ESCUCHAR ESOS FRAGMENTOS, donde estan?

gracias por acercarnos mas a estos artistas que se merecen su reconocimiento como tales. No hace falta entender mucho de música...solo basta con dejarse llevar. Un saludo y gracias por tu visita.

Dolores Serrano Cueto (Lola) dijo...

Hola Ignacio:
He mejorado un poco la entrada al audio, ahora está más visible y fácil.
Gracias a los visitantes por sus comentarios. Intentaré mejorar lo de la brevedad, que "curiosamente" me va a llevar tiempo (cosas de la tecnología......que no se me da bien)
Bueno,...ahora a la playa
Lola

· dijo...

si algo me llena es la música y con todo lo que dices de ella, pues iré a su blog para escuchar la música de Dolores.

Un abrazo,

Macarena dijo...

Uuhh!!! Me alegrooooo... :)

Saludos

MRB dijo...

Nunca la he escuchado y como buena amante de la buena música, la buscaré.
Besos,
Shanty

Rebel dijo...

mira te agradezco esta información
y te saludo escuchando.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Cuando te leía Ignacio, me ha hecho feliz, ya ves que bobaba a estas horas que aún estoy dormida, que hay gente estupenda en la vida

Kira Aderne dijo...

que buena mujer :)

muchos besos!