jueves, 31 de julio de 2008

La prepotencia catalana (Para Publicaciones del Sur)

Resulta que el número uno de la coalición ICV-EUiA por la provincia de Tarragona en las últimas elecciones generales y concejal del Ayuntamiento de Torredembarra, Lluís Suñé Morales, ha instado mediante un comentario colgado en su blog personal a apadrinar a los niños de Extremadura por "1.000 € al mes".
Esta gracia la hace como protesta contra el actual sistema de financiación autonómica, insultando a una región española sin escrúpulos y a todos sus habitantes, que por supuesto, no se merecen ese trato vejatorio y tan prepotente. Además, por si fuera poco, este individuo ilustra el post con una fotografía de dos niños medio desnudos y sucios, y con dos lemas, uno en inglés: SOS Extremadura needs you (Extremadura te necesita) y otro en catalán: Un 8,7% del PIB catalán no es suficiente, apadrina un niño extremeño por 1.000 euros al mes. Suñé completa la burla sarcástica del fotomontaje con los logotipos del Gobierno de España y de Unicef. Vamos, para que le den un premio chirigotero. Yo no sé a ustedes, pero a mí me parece algo indignante. Luego, estos mismos nacionalistas, insolidarios del tres al cuarto, son los que exigen respeto para sus ideales, y quienes más se quejan de la mala fama que tienen los catalanes en el resto del país.
Cierto es que Cataluña, como pueblo, nada tiene que ver con este insulto, y quizás por eso mismo su gobierno debería tomar parte en el asunto y sancionar, sin miramientos, a este graciosillo, pues el comentario perjudica tanto la imagen de Cataluña, como daña a Extremadura y al resto de España. A mí, este tipo de cosas, me hacen sentir vergüenza ajena.
Me viene a la cabeza aquel otro insulto salió de la boquita de Puyol, entonces presidente de la Generalitat, dirigido entonces a los andaluces. Como no podía ser de otra forma, aquel pequeño político finalmente pidió perdón, no tuvo más remedio, lo mismo que este otro, pero la cosa no debería quedar en eso, sino que debería responsabilizarse de las consecuencias de su negligencia, y dimitir del partido y del
cargo público que ocupa, pues ha quedado de manifiesto que más que político es un payaso, y estos trabajan en los circos, no en los ayuntamientos. Como ven, coincido plenamente con la Sra. Pallero, Vicepresidenta de la Junta Extremeña, quien considera lo publicado por Suñé como un "insulto" a los extremeños y a la dignidad de su tierra, por lo que ha condenado "enérgicamente" las manifestaciones del concejal. Como es lógico, su queja no se ha hecho esperar y ha aseverado que este disparate "denigra" a los propios catalanes. Y lleva toda la razón. Por eso digo que no debería bastar con que haya pedido perdón, entre otras cosas, porque las declaraciones de este politiquillo, al margen de poner de manifiesto su poca inteligencia y sensibilidad, dejan entrever un cierto nazismo, al creerse mejor persona por el mero hecho de pertenecer a otra comunidad diferente. Quizás más rica, eso sí, pero nada más. La Sra. Pallero sale por tanto al paso en la defensa del nombre de Extremadura y su bandera oficial, informando que los servicios jurídicos del gobierno regional trasladarán la imagen que este sujeto ha publicado en su web a la fiscalía, por si pudieran ser constitutiva de delito. Ella califica a Suñé de "analfabeto" pues demuestra que desconoce Extremadura, y ha apuntado que este tipo de comentarios sólo pueden ser fruto de la ignorancia y los "enormes tópicos" que acompañan históricamente a esta región y a sus gente. Tampoco le falta razón, lean si quieren, para comprobarlo, la nota de prensa que ha publicado el gachó pidiendo perdón. Está literalmente plagada de faltas de ortografía. Cultura que tiene el tío. ¡Sí señor!.

4 comentarios:

Bibiana Fernández Simajovich dijo...

Los nacionalismos necesitan de la extrema pedantería, en ella se basan y de ella se nutren, tan emparentados con los nazionalismos, tan deseosos de pertenecer a una suerte de raza superior...tan creídos de que le son

Unknown dijo...

Al igual que usted, me parece indignante, hipócrita y altamente despreciable, pero partiendo de la base de que cualquiera de estos partidos nacionalistas, son en mi forma de ver, de las mas extrema derecha, de la irracional forma de ver su propio nacionalismo, no me extraña nada de lo que hacen.
Pero creo que aun obtiene más publicidad, con todos los comentarios que a lo largo y ancho de nuestro país, hoy le dedican todos los periódicos.
Absolutamente todos los españoles, deberíamos ignorar a estos mal llamados partidos nacionalistas, los que están basados en la prepotencia de ciertos personajillos de tres al cuarto.
Lamento profundamente que el pueblo catalán – el ciudadano de a pie - aun siga votando por estos fantoches.
Mis saludos.

Dolores Serrano Cueto (Lola) dijo...

Buenos días Ignacio: He preferido no ver el blog de este -tío- para no sentirme peor...Indignante todo...!que fácil es para algunos manipular todo lo que concierne a niños, aún siendo ignorantes!
Olga tiene razón, publicidad si que está teniendo. Pero...el daño ya está hecho por mucho perdón que pida.

Saludos

Dolores Serrano Cueto (Lola) dijo...

Pd: he incluído en mi blog un fragmento de H:Castillo.p.20 aunque es una obra que tu conoces muy bien. Sirva como pequeño homenaje a esas lindas palabras con la que definías tu escucha -tu sentir- de la obra.
Un abrazo