sábado, 24 de enero de 2009

El Real Teatro de las Cortes.


El pasado día 22 a las cero horas de la madrugada, estuve sentado pacientemente frente a la pantalla del ordenador para comprar unas entradas para función de Joan Manuel Serrat en el Real Teatro de las Cortes, el próximo 15 de marzo a las 20.00 h. Hasta el momento nunca lo había hecho, quizás por eso observé algunas cosas que me sorprendieron sobremanera. La primera de ellas, justo en el momento de conectar con la web, al ver cómo se ponían a la venta menos de la mitad del patio de butacas, pues el resto ya estaban reservadas con anterioridad. Reconozco que aquello me chocó, lo que me indujo a comprobar la normativa del teatro, donde me constaté que aquello era reglamentario: se trataba de las localidades que habían sido adquiridas por medio del sistema de abono, el cual se publicita y se explica clara y correctamente en aquel mismo lugar, asegurándose que bajo esta modalidad sólo se ponen a la venta un 50% del total del aforo, por eso había tan pocas localidades disponibles.
Lo segundo sorprendente fue ver como las pocas sillas que quedaban libres, se agotaban a un ritmo vertiginoso, teniendo en cuenta que rondábamos la una de la madrugada. Tanto es así que casi me quedo afuera por equivocarme al teclear mi número de tarjeta, teniéndome que conformar con localidades más atrasadas de las que deseaba. Lo tercero y más sorprendente de todo, fue enterarme de que aquel mismo día, a las 14:00 horas se agotaron la totalidad de las entradas disponibles, por tanto, durante la mañana se pudieron vender muy pocas en taquilla y ninguna por la tarde. Esto, que es algo bueno para los intereses del teatro, no lo es tanto para muchos ciudadanos interesados en el evento, puesto que no podrá ver la función de Serrat.
Les prometo que no trato de criticar vanamente el sistema empleado en la venta de entradas, sino aportar algunas sugerencias con espíritu creativo, para mejorar el uso del teatro, sobre todo en actos que levanten tanto interés y que tienen tanta afluencia.
El sistema de abono empleado, no siendo del todo malo, pues es lógico que se trate de garantizar lo máximo posible la rentabilidad de la mayoría de funciones teatrales, no es el instrumento más adecuado en ocasiones como esta, pues este tipo de eventos que tienen asegurado el cartel de completo deberían programarse al margen de dicho sistema, como ocurre con otras funciones.
Me parece mal que para estos espectáculos de máxima expectación se reserve con antelación un 50% del aforo, pues eso no deja de ser un privilegio injusto para aquellos que tienen un nivel adquisitivo alto y se pueden permitir ir al teatro asiduamente, algo impensable para bolsillos más modestos.
Este tipo de espectáculos, a demás de programarse fuera de abono, deberían de tener más de una función, para que el uso del teatro sea más justo y equitativo de lo que es, sobre todo, teniendo en cuenta el inconveniente de su reducida capacidad.
Esto no es nada nuevo, pues creo recordar que ya se ha hecho con anterioridad, como ocurrió en el caso de Peter Pan, una obra que vino fuera de abono y que repitió función, resultando ser un gran éxito. Algo parecido se está haciendo también con La Gran Final, de Martínez Ares.
Yo pido desde estas líneas que los responsables del teatro se esfuercen un poco más para acercarlo al pueblo. El teatro es ciertamente de San Fernando, afirmar lo contrario sería injusto, pero en éste caso, no basta con serlo, sino que además debe parecerlo. ¡Por un teatro más accesible y asequible!

5 comentarios:

Silvia dijo...

hola poeta!aquí en Argentina sucede algo parecidop cuando viene personas del extranjero...
con tantos meses de anterioridad
que uno se cansa y ya al final ni intenta sacar...
debería ser más fácilpara el pueblo ver teatro,escuchar sus artistas,
suerte y disfruta a ese genio Serrat..
besos.
silvia cloud

Steki dijo...

Ups! Lo veré antes que tú! No es gracioso?
En Mendoza estará el 26 y 27 de febrero.
Mi hijo, que vive en Buenos Aires, sé que él está abonado a un sistema TICKETEK y como es asiduo comprador de entradas de cuanto artista extranjero llega al país, siempre le anuncian los próximos eventos y le dan la opción de compra antes de largar a la venta pública.
Espero que después de tus inconvenientes, la gente del teatro entienda los cambios que deben hacer en el sistema de venta.
Que tengas un excelente fin de semana!
BACI, STEKI.

Colo dijo...

HOlis, paso a saludar, y me parece bien que expreses lo que piensas a traves de este espacio...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Di que si! que tienes razón! Los abonados, con eso que les sale más barato, a veces ni van...quitándole el sitio a otros.
!el teatro tiene que ser accesible y asequible! y además, yo anadiría que los espectáculos tienen que ser más y algunos gratutitos.

Un abrazo

carmen jiménez dijo...

Hola Ignacio: La verdad es que no sabía por donde empezar a leer tu blog. Empecé por la asignatura de la ciudadanía y luego por todos los comentarios que suscitó y luego...luego iba a hacer el mío (lo haré) pero seguí por Serrat y aquí me quedé enganchada. ¡Qué suerte la tuya! aunque te haya costado conseguirla, aunque sea através del método injusto, me alegro que vayas a ver a Serrat. Éso lo primero. Yo me quedé con muchísimas ganas de asistir al concierto de Sabina y Serrat "dos pájaros de un tiro", pero no pudo ser. Espero que antes de que se retiren.
Tu curriculum es tan sabroso que me gustaría que el tiempo fuera más condescendiente y me permitiera leer todas tus entradas y todos esos libros tuyos. De momento me conformo con haberte descubierto.
Respecto al sistema de compra de entradas, habría también que hablar con Serrat a ver si está dispuesto a repetir o si susalud se lo permite. En cualquier caso, es triste que todavía hoy, tengamos que seguir soportando las diferencias que marca el dinero. Y así es, aunque no sé muy bien por cuánto tiempo.
Bueno, que me emocioné con el concierto. Me encanta Serrat!!! Me encanta Sabina!!!
Que lo disfrutes.
Un saludo y encatada de conocerte.
Decirte que tengo por costumbre responder todos los comentarios que se dejan en mi blog. Sólo para informarte. Gracias por tu visita una vez más.