viernes, 9 de mayo de 2008

La “C” del Pub el Carmen. (Para Publicaciones del Sur)

Una insignia de oro que otorga anualmente el gerente y propietario de este establecimiento, según su criterio personal, entre sus amistades y clientes.
Este año, en concreto, la distinción ha recaído en la célebre Doña Rosa, quien fuera esposa del conocido Naca, aquel gran hombre que instauró la tradicional y querida venta con su nombre, para dar sabor y carisma a uno de los lugares más emblemáticos de la Isla: el barrio de la Pastora.
Un negocio familiar avalado por varias generaciones que han sabido dedicarse con esmero a los fogones y a servir bien, y con arte, tras una barra de bar cada día. Y de todo esto, ella, Doña Rosa es la artífice, pues en “Casa el Naca” todo gira en torno suya, como si fuera el epicentro que derrocha amor por los suyos, al mismo tiempo que una gran profesionalidad, una dedicación envidiable, y un admirable respeto por el trabajo bien hecho, lo que hace como si nada, con plena naturalidad. Les juro que hace falta muchísima sensibilidad para apercibirse de ello. Ella es la madre, la abuela, la maestra, el vínculo, la piedra clave de la cúpula que aglutina los corazones de muchos, el nudo, pues los vínculos de cariño y de admiración la han sobrepasado, sin que nadie se haya apercibido de ello.
Probablemente fue el tiempo, o quizás la muerte de su querido esposo, lo que la obligaron a coger las riendas del negocio, echando lo que hay que echar, y no me refiero a los ingredientes de ningún puchero ni de ningún potaje, para que “Casa el Naca” continuara manteniéndose en el lugar de privilegio y de reconocimiento donde siempre ha estado, y que tan dignamente disfruta, y por supuesto merece.
Decir “Casa el Naca”, es algo que supera el concepto de tomarse un par de copas, o unas buenas tapas, pues ése lugar es para muchos uno de los últimos reductos donde pervive, de forma casi asilvestrada, la poesía de la tradición más señera de esta tierra. Entre sus paredes, fortalecido por las cientos de fotografías que cuelgan, se puede sentir latente el espíritu más puro de la esencia camaronera. Un halo lorquiano que se respira allí dentro y que nutre las almas que saben encontrarlo, distinguirlo entre el tumulto y la algarabía del ambiente, y disfrutarlo. Es esencia andaluza. Es arte. Es algo sencillamente distinto.
Eso es “Casa el Naca”. El reducto del cante jondo y de la poesía más pura de San Fernando, esencia cargadora y semana santera que sabe a clavo y a azahar de primavera, pues no hacen falta ni cantes ni poemas para sentir el corazón de la venta latiendo con ímpetu en el pecho de la buena gente que la visitan, y que la viven como algo cotidiano que engalana su existencia. Es un lugar donde ir, un lugar donde estar.
Y allí está Rosa, ajena a todo lo que ocurre al su alrededor, pero plenamente consciente, siendo el motor incansable que trasmite las fuerzas y da sentido al misterioso milagro que todos sienten, pero que nadie sabe explicar a ciencia cierta. Hay célebres científicos, y poetas de eminentes letras. Escultores y pintores. Hay músicos y políticos, intelectuales todos que quedaron inmortalizados por su genio y por el talento que demostraron, y ella, de alguna forma, entre todos ellos, danzando el baile de la vida eterna. La inmortalidad flotando en el contexto, manando a borbotones de sus peroles y cazuelas. Por eso hoy Doña Rosa con “C” de Carmen , con “C” de oro, y como no, con “C” de célebre. ¡Enhorabuena!

29 comentarios:

Marinel dijo...

�Bonito Homenaje,Ignacio!.La se�ora Rosa, con "C" de Carmen, de oro y de c�lebre, deber�a leerlo.Seguro que se quedar�a encantada.
Ese lugar debe tener algo m�gico.Debe ser un aura especial que irradia esa mujer de fuerza arrolladora y de calderos suculentos.Ha de ser un placer saborear sus platos,su cari�o, y ese ambiente po�tico y cultural.
Precioso texto.
Un beso.

siempre el mar dijo...

Hola Ignacio¡¡¡ gracias por visitarme.
De Cádiz??? ufff enamorada quedé de aquella tierra después de mis ultimas vacaciones allí.
Por cierto he visto tu perfil y comparto mis preferencias contigo en cuanto a libros, ahora estoy leyendo el último de Zafón.
Me gusta como escribes, seguiré pasando por aquí.
besitos

josef dijo...

Es una hermosa dedicatoria a alguien que con su esfuerzo ha hecho de un negocio un lugar de cobijo donde estar a gusto y degustar con gusto y placer. No voy por San Fernando hace años pero cuando vaya -será pronto- prometo pasar por el digno establecimiento. Un saludo, gran blog!

Cecy dijo...

hola Ignacio, me ha gustado tu homenaje, a Doña Rosa, cuantas cosas que abarca esta señora con tanto encanto, como se lee en tus letras.

Besos

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Me ha recordado a uno de esos artículos que escribe Carlos Herrera.
me ha gustado mucho.
Buen fin de semana

Marta dijo...

Y si me pasas la dirección? Ya tengo ganas yo de ir al sur!!!!.

Lina dijo...

Gracias por esta hermosa carta que ha superado con creces mis expectativas.
No sé explicarte con palabras la cara de sorpresa, alegría excitación, curiosidad... que tenía mientras subíamos las escaleras en dirección a casa para buscar el abrecartas...
no nos dio tiempo a utilizarlo, cuando lo saqué ya la había abierto...
... Desde entonces no para de preguntarme quien es ese mago que sabe tantas cosas y si los ángeles son sus abuelos.

Gracias de corazón.

P.D. Tu carta es la primera que recibimos.

Gittana dijo...

wow!!! estaba leyendo tu perfil... esta increible!!!! eres un escritor!!! completamente cool!!!!!

josé javier dijo...

Ya estoy organizando una escapada a San fernando para comer en "Casa el Naca", Ignacio. Bonito homenaje. Para esto también sirven los blogs.
Por cierto, tienes un pequeño desafío en mi blog. Espero que puedas aceptarlo. Un abrazo. J.J.

mia dijo...

Esto es homenaje

que acaba en invitación!

Lo dices con tanto cariño

que despiertas ganas de llegar,

degustar,soñar...

Enhorabuena!

Gracias a ti!

♥♥♥besos♥♥♥

Sara dijo...

Desde luego yo cuando me vaya por allí , pasaré sin falta a hacer una visita a esta señora que tan elegantemente nos mencionas y el sitio con "C" de Célebre.
un saludo y escribes muy bonito

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Con este homenaje tan sentido, tendremos que pasar por allí cuando volvamos a San Fernando (hace ya tantos años...).

Un beso.

Soledad.

María dijo...

Bonito homenaje para una persona.

Te sigo leyendo con entusiasmo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Precioso homenaje a tan gran mujer, a veces la esencia de una persona arrasa y lleva adelante todo aquello que hay en sus manos, en este caso y teniendo que tomar las riendas en su momento lo hizo y ahora recibe un merecido premio.

Si además lee esto que dejaste para ella, se sentirá aun más premiada.

Saludos

MOIRA dijo...

Me gusta lo que dices..
gracias por tu visita y te debo un regalo..
Ando buscandolo entre mis carpetas repletas de palabras dormidas..
pero esta la despierto!!
Ais ese caí!!
Besos de agua marina

Vere dijo...

Como lo describes.... dan ganas de estar ahí sabes???... Yo creo que me sentiría muy feliz.

Y doña ROSA sabrá lo que has escrito de ella en el Blog???... Aunque pude que lo sienta... yo creo que hay cosas que vale la pena decir.

Un Beso para ti.

Liliana V. dijo...

Genial forma de contar las cosas que tienes, la aplaudo.
Besosss Ignacio.
Me llamó mucho la atención el título y la portada de tu novela "El secreto de las piedras".
Liliana

morena sumisa dijo...

Despues de leerte, lamento estar tan lejos , me dieron ganas de conocer ese lugar,que tan bien lleva doña Rosa.
Gracias por tu paso por mi blog.

Besos!

Raquel Graciela Fernández dijo...

Precioso homenaje. Siempre la misma historia: ¡lástima que estoy tan lejos!
Un beso!

Cristina dijo...

Ignacio que tal?

Un saludo

Cris (uy con C!)

Anónimo dijo...

Quiero ir¡ quiero ir¡ quiero ir mamá¡¡¡ jejeje... algún día. Besos bermejos. Comienza bien la semana Ignacio, con mucha fuerza. Muacks¡

M. J. Verdú dijo...

Te he hecho una breve referencia en mi blog

CalidaSirena dijo...

Que homenaje tan lindo...
Me uno a tus felicitaciones.
UN besito

Anónimo dijo...

Pasé a saludar y a dejar mis
cariños a la distancia.

un fortísimo abrazo.

Juan Pablo López dijo...

buen artículo, me dieron ganad de ir

gloria dijo...

QUE GUSTO CONOCERTE IGNACIO!!!

ME IMAGINO A DOÑA ROSA CON SU CARA BONDADOSA, NO SÉ , PERO GORDITA, PELO CANOSO, Y UNA SONRISA ANGELICAL.

BELLO HOMENAJE ♥

Lágrimas de Mar dijo...

es precioso el homenaje que le dejas a esta señora

dejo besos y cariños para ambos

lágrimas de mar

María dijo...

¿No hay poesía? aquí en este post no, pero la poesía está en cada rincón de este blog.

Un beso.

irene dijo...

Cuando esté en Jerez, iré un día a San Fernando y visitaré "Casa el Naca", es agradable tener buenas referencias de dónde ir, cuando estás en un lugar que no conoces demasiado.
Besos.