sábado, 20 de diciembre de 2008

El día de Navidad

El 25 de diciembre, día de Navidad, es cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Esta festividad es posiblemente después de la Pascua de Resurrección, la fiesta cristiana más importante del año eclesiástico. No obstante, deben saber que los evangelios no mencionan en ningún momento que Jesús naciera en esta fecha, por tanto, este hecho es un acto de fe y de devoción más que una efeméride histórica, de hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad, pretendiendo de esta manera continuar con la intención de la Iglesia primitiva de absorber y reconvertir, en lugar de reprimir, los ritos paganos existentes que desde los primeros tiempos habían celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera.
La fiesta pagana más estrechamente asociada con la Navidad que conocemos, era el Saturnal romano, el 19 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes.
Al mismo tiempo se celebraba en el Norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el Sol brillara con más fuerza.
Pero con independencia de su origen religioso, pagano o no, la Navidad es por excelencia la fiesta de la familia. Para mí, es ese su verdadero sentido, el momento del año en que la familia toma un realce especial y se reúne para festejar precisamente el lazo existente, un vinculo invisible, pero cierto e irrenunciable.
Todos tenemos una familia, bien sea monoparental o maternal, tradicional pequeña o numerosa, o surgida como consecuencia de un divorcio y un nuevo matrimonio. También son familias aquellas que surgen de la unión entre homosexuales o lesbianas, hoy reconocidas por el ordenamiento jurídico y con idénticos derechos que las demás. En todas ellas se ha de vivir la Navidad de la misma manera, como realce de la importancia de la familia, sea como sea.
De todas formas, a veces ocurre que estamos tan a la espera de vivir un acontecimiento especial que nos decepcionamos al ver que nada excepcional sucede. Suele pasarnos con la Navidad, porque ponemos tan altas las expectativas de la celebración que la convertimos en algo inalcanzable. No soy nadie para aconsejar, obviamente, y aunque pueden hacer y pensar lo que les venga en gana, les cuento que yo suelo hacer lo de siempre, quizás con más intensidad. No espero nada nuevo ni nada que no corresponda a mi ámbito familiar, por tanto, si realmente quieren ser felices, como yo lo soy, analicen la familia a la que pertenecen y potencien el vinculo amoroso que los une, porque de esa forma estarán invirtiendo en igualdad y en justicia, que es en definitiva el equilibrio donde habita la felicidad humana.
No esperen nada especial, disfruten sencillamente de lo que tengan, de lo que son y de su familia. Confiesen su amor y brinden con sus personas queridas, sonrían y sencillamente mantengan el alma abierta de par en par para que pueda ser inundada de tanto bueno como existe en el mundo.
Paz y amor, ese es mi deseo. Esa es la mejor receta para el día de Navidad.

25 comentarios:

Franziska dijo...

Que todos tus días sean días de paz.
Que todas tus noches sean Navidad.
Que todos los días habites un niño.
Que seas feliz, que vivas dichoso.

Este es mi deseo para los trescientos
sesenta y cinco días de todos tus años.
Y añado, para los bisiestos, otro día más.

Una estrella deslumbrante avisa
la llegada de un Dios que es Amor
nacido para extirpar del corazón del hombre
la miseria del odio y de las guerras.

Estoy completamente de acuerdo con todo lo que manifiestas en tu entrada.

Bibiana Fernández Simajovich dijo...

Buena información de la que no tenía conocimiento, pero si alguna sospecha de que fuera una fecha necesariamente "inventada".
A esta atea recalcitrante solo se le ocurren algunos lugares comunes:
-Es una fiesta para alegría de los niños, y como consecuencia de ello, del resto de la familia
-Es una fiesta para disfrutar de nuestra unión familiar siempre y cuando la familia este unida, sino mejor quedarse en casa a dormir antes de que algún miembro la "líe parda"
-Hace rato que en estas fiestas y al ver un Belén solo me acuerdo de "la vida de Brian" de los Monty Phyton
Un beso muy grande y que vos y tu familia disfruten esta Navidad (Espero que tus hij@s no sean muy mayores para poder disfrutarla)

Anónimo dijo...

Feliz Navidad para ti tambien.

La fecha sin duda es lo de menos, celebrar un acto de fe en los tiempos que corren es el verdadero milagro

un abrazo

Unknown dijo...

Tienes razón, nadie sabe la fecha del nacimiento de Jesús, pero la iglesia la estableció, como bien indicas el 25 de diciembre, y es desde entonces, queramos o no, el punto de unión y de encuentro de todas las familias.
Ignacio, procuraré realizar la receta que nos indicas de “paz y amor” para todo el año 2009.
Un abrazo y Feliz Navidad.

Cecy dijo...

Gracias amigo!!!

Paz y amor para vos y los tuyos.

Besos

Silvia dijo...

HOLA POETA AMIGO!SE TE EXTRAÑABA...EXCELENTE POST..Y MUY CIERTO...ESTA BUENISIMO VIVIRLA EN FAMILIA DISFRUTANDO LO BUENO QUE HAY EN ELLA...
GRACIAS POR COMPARTIR...
BESOS .FELICES FIESTAS.
SILVIA CLOUD

tia elsa dijo...

Ese es el verdadero espiritu navideño, feliz navidad! tía Elsa.

Belén dijo...

Precioso post... y tienes razón, hay familias para todo :)

Besicos

Anónimo dijo...

IÑAKI, tienes razón, ahí demuestras lo buena persona que eres, yo estaba triste pero me has dado motivo para - sin embargo- estar contento y alegre y sonreir aunque tenga gana de llorar. un abrazo, tu si que eres buena persona.

Sara dijo...

Lo mismo te deseo poeta, desde este tu blog y desde el pesebre de mis momentosdecisivos. Que se cumplan todos tus proyectos, en este cercano 2009 y seas muy feliz estas navidades en compañía de tus seres queridos.
Abrazote navideño

Insisto... dijo...

Yo espero un año libre de incertidumbres y una navidad junto a los míos.

Cariñúuus señor y los mismos deseos para ti :D

Anónimo dijo...

Querido amigo: en otro momento leeré con atención, ahora la vista no me da para mucho...pero lo suficiente para desearte FELICES días y mejores los siguientes.

abrazos cariñosos

Amaya Martín dijo...

Paz y Amor, Ignacio..Disfruta estas Fiestas, y que el proximo año te venga lleno de magnificos textos, que mejor se le puede desear a un escritor?
Un abrazo

Rosa dijo...

Estoy de acuerdo en que en estas fechas hemos de poner los pies en la tierra y no dejarnos llevar por falsas expectativas, sobre todo materiales. Y es que en estas fechas la maquinaria del mercado funciona a todo gas para que nuestras expectativas de gasto hagan realidad sus expectativas de venta.
Yo no soy creyente ni navideña, así en lo que se refiere a disfrutar de las personas que quiero y me quieren procuro que sea navidad muchos días al año, aunque sea desde esl corazón.
un abrazo y que seas feliz ahora y siempre.

josé javier dijo...

Que el Espíritu de la Navidad te acompañe en estos días a tí y a los tuyos, y que esos deseos de amor familiar duren para siempre
Un abrazo, querido amigo. J.J.

Caperucita dijo...

Feliz Navidad amigo, te deseo paz y amor ahora y el resto del año.
Besos.

Lobita Esteparia dijo...

Estoy deacuerdo completamente en el sentido que tiene la navidad, y si bien es cierto que la actitud tiene que ser positiva siempre, en estos días se ensalza y no me parece mal. Sólo cuando uno se abre con una actitud positiva, es capaz de crear vinculos.Brindo por la navidad que me da la escusa perfecta para acercame a quien aprecio y desearle mis mejores deseos. Feliz Navidad,

Anónimo dijo...

Existen personas que se tornan especiales por la manera de ser o de actuar, son especiales por la profundidad con que llegan a nuestros sentimientos por eso te doy las GRACIAS POR TU BLOG.
Ignacio cuando recibas este mensaje, cierra los ojos e imagina los momentos más felices de tu vida; eso es lo que deseo para ti, un año lleno de momentos inolvidables. Felices Fiestas

M. J. Verdú dijo...

Espero que mañana pases un feliz día de Navidad en compañía de tus seres queridos

Jonatan Santos dijo...

Te deseo que siempre te otorguen risas, que llores a viva voz. Que no susurres sino que grites, que la lluvia caiga con fuerza, que respires con todo el pecho anclado al mundo.
Que ViVas!

Felicidades

fgiucich dijo...

Paso a dejarte un abrazo y desearte muchas felicidades.

Buenos dias con Poesía dijo...

PAZ, AMOR Y LANGOSTINOS Y SI PUEDEN SER DE SANLUCAR...

ESTE AÑO NO PUDE IR POR ELLOS POR LO QUE TENDREMOS QUE REPETIR LA NOCHEBUENA A MEDIADOS DE ENERO CUANDO BAJEN DE LOS 80 EUROS EL KILO.

ES CACHONDEO QUE TE HA QUEDAO MU BIEN EL CHRISTMAS. QUE TE LO PASES MUY BIEN Y QUE EMPIECES A PENSAR EN TROTAR Y BAJAR ESOS KILILLOS.

Ana dijo...

Desde luego que razón que tienes, el día de la familia y el día de Navidad estan tan relacionados como que Jesús nacio. De lo que cuentas sobre el nacimiento es cierto, supuestamente Jesús nacio mas bien por el mes de Marzo, si mal no recuerdo... así era tan buena persona.. resulta que era piscis.. :)
Que tengas una felices fiestas.
Un beso.

Recomenzar dijo...

No quiero terminar mi año sin dejarte un beso Ojalá todo lo que quieres y buscas ........y no buscas.. pero quieres... te lo devuelva la vida
besos

Joan Pinardell dijo...

Te deseo todo lo mejor para tí y para los tuyos...

Que el año que llega sea creativo y luminoso...

sé muy feliz
un fuerte abrazo