viernes, 16 de enero de 2009

La Señora Nebrera (Para Publicaciones del Sur)


Las declaraciones de la señora Montserrat Nebrera sobre la forma de hablar que tenemos los andaluces es solamente el último episodio de una historia larguísima que se repite lamentablemente con demasiada asiduidad en los medios de comunicación, aunque no siempre tengan el tirón mediático de esta última ocasión, por no tratarse de una metedura de pata política tan contundente y sonora como ésta, que ha terminado pasándole factura, como no podía ser de otra forma, porque esta diputada catalana del PP ha demostrado, con su ignorancia y su insolencia, no ser merecedora de ocupar su escaño en el parlamento, pues la falta de respeto y la incultura no deben ser ejemplo para la palestra.
Ella es una más de los muchos que desconocen que hemos sido los andaluces quienes han escrito "el mejor castellano de España", partiendo de la base de que Cervantes se inspiró, más que en ningún otro lugar, en esta tierra, siendo por tanto, más andaluz que madrileño, lo que no digo yo, sino el poeta y director del Centro Andaluz de las Letras, Pablo García Baena, una persona muchísimo más versada y autorizada para hablar sobre la extensa y vasta Cultura Andaluza.
Nadie debería olvidar jamás que fue un cordobés, Góngora precisamente, quien "enriqueció el lenguaje” de una manera notable.
El habla andaluz es el que se ha extendido por Hispanoamérica, con la generosidad y la fidelidad que éste pueblo siempre ha demostrado hacia el estado al que pertenece. El habla andaluz es, se reconozca o no, la simiente más fructífera de nuestro idioma, el que más lo ha enriquecido, el que más ha aportado, y el que más lo ha extendido allende nuestras fronteras. Si no, que le pregunten al Instituto Cervantes, el más favorecido de los efectos benéficos para el estado español de nuestra manera de hablar.
Andaluces ilustres fueron Federico García Lorca, el más grande de entre los grandes, Vicente Aleixandre, Premio Nacional de Literatura, Juan Ramón Jiménez, Premio Nóbel, también de Literatura, los hermanos Álvarez Quintero, Antonio y Manuel Machado, Alberti, y tantas y tantas personas que han pasado por el mundo hablando en andaluz, como el célebre actor Antonio Bandera, baluarte en Hollywood de nuestra tierra, Blas Infante, político visionario y padre de nuestra patria, Carlos Cano, cantante, Julio Romero de Torres, pintor de la mujer morena, Manuel de Falla, músico genial que se inspiró en las olas de la mar, Paco de Lucía, guitarrista de sones imposibles, Picasso, irrigador de una nueva forma de ver el mundo desde el arte, Velázquez, ejemplo de nuestra historia, Camarón de la Isla, cantaor, paisano y el numero uno del flamenco universal.
Son muchos, muchísimos andaluces los que con su trabajo, su esfuerzo, sus éxitos y logros personales, tal y como dice nuestro Himno, son hombres de luz que a los hombres alma de hombre han dado.Andalucía es mucho más que un acento. Andalucía es luz, progreso, alegría, inteligencia, honradez. Andalucía es una bandera blanca y verde que ondea en pos de la esperanza y la paz. Andalucía es el grito de un pueblo en defensa de la libertad y de los valores humanos más profundos. Yo me siento muy orgulloso de ser andaluz, entre otras cosas, porque como solemos decir aquí, no ofende quien quiere, sino quien puede, y la señora Nebrera no tiene categoría para eso.

25 comentarios:

Amaya Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Cierto no ofende quien quiere sino quien puede, a este tipo de declaraciones ni caso...

Feliz fin de semana.

Un beso.

mia dijo...

Un aplauso enorme

a tu entrada,

me inclino,

y digo

qué triste es

la ignorancia!

Muchos besos

Alba dijo...

Felicidades por tu articulo Ignacio.
Amaya, creo que lo de catalana sobra, bastaría con "facha". No caigamos en lo mismo.
Besos.

Unknown dijo...

Tienes toda la razón del Mundo, tocayo. Lo que pasa es que son tales las ansias de criticar al gobierno por parte de la oposición que, a veces, se cae en el insulto flojo y sinsentido.
Pero, como tú bien dices en tu post, casi todos los pilares del castellano actual se cimientan en Andalucía.
Un saludo desde Piélago Ambarino.
Nacho

Unknown dijo...

Aparte de que ha habido un desliz, (Romero de Torres no era torero sino pintor) de acuerdo completamente. Y si no, que le pregunten a los industriales catalanes, que preferian obreros almerienses antes que de otro sitio. Seguro que ellos no se tomaban a chiste el acento de los que le ayudaron en parte a su prosperidad. Mi madre era sevillana y nunca perdió su acento, estoy muy orgullosa de ella.

Amaya Martín dijo...

Yo tambien me siento orgullosa de ser andaluza Ignacio.., porque Andalucia es la tierra de la tolerancia.., y, al menos, no tenemos el "mal gusto" de ir mirando a los demás por encima del hombro..En Andalucia estamos orgullosos del castellano, y somos una de las comunidades autonomas que lo tratan con un mayor respeto y cariño..
Me ha encantado tu post
Un abrazo

Belén dijo...

déjate de bobadas, el acento andaluz es bello, como todos los acentos de España...

yo soy de Zaragoza, así que...

Besicos

Jerusalem dijo...

Hemos coincidido en la critica a esta "señora"

besos

magic dijo...

Bravo ¡¡ me encanta zezear, es innato en mi, es parte de mi genética, me gusta comerme los finales de las palabras, soy andaluza y maldita la gracia que tiene el insulto de esa señora.
Enhorabuena, un abrazo

Steki dijo...

HOla Ignacio! Hace tanto tiempo que no pasaba por aquí.
Aplaudo a los andaluces!
Me encanta su forma de hablar!
Se ve muy interesante tu post, amigo pero, lamentablemente ahora estoy trabajando! Mañana no me lo pierdo.
Un enorme abrazo para ti, de mí.
BACI, STEKI.

Paco Lainez dijo...

La tal Nebreda, no la llamo Señora porque para ser Señora hay que tener una clase de la que ella carece, solo hace que liberar su pensamiento, donde corrió más su lengua que su psique y quedó pobremente retratada.
Pero por desgracia este país nuestro que es España, ya tiene antecedentes antiquisimos de gente que se traiciona a sí mismo, a sus pensamientos o a sus ancestros.
Los llamados "marranos", aquellos judios que no solo tenían que ser católicos al convertirse, sino que además han de mostrarse más papistas que el papa, aunque era algo comprensible pues estaba en juego su vida, lo que no es este caso.

Sin ir más allá de las fronteras de Cataluña, un charnego que procura ocultar sus orígenes, el tal President Montilla (buena tierra de vinos, por cierto), un tal Jose Luis García Rovira o algo así, traiciona a su tierra y a sus ancestros aragoneses, al pasar al rebautizar-catalanizarse más catalanista que Luis Companys, Josep Lluis Carod Nosequé.

Vamos que si la Sra. Nebreda hace chiste fácil con el habla de un pueblo culto y de sus mismos ancestros, que se puede esperar de gente así.

Pero como decimos por aquí" a sonidos producidos por laringes incongruentes, trompa de Eustaquio en reposo.

Y no mandarla a ningún sitio, que ya tendrá bastante chirigota con el Carnaval que está a la vuelta de esquina" no cebarse en ella "pubrina".

Saludos desde El Bierzo

Anónimo dijo...

Iñaki,estoy contigo, pero te falta el escritor,poeta y orador mas andaluz de todos, el GADITANO DON JOSE MARIA PEMAN, ESCRITOR DE GRACIA SIN IGUAL SUS TERCERAS DE ABC, ERAN MARAVILLOSAS, YO LAS TENGO DESDE 1.957, Y HE DE DECIRTE QUE UNA VEZ EN UNA APELACIÓN EN LA AUDIENCIA DE MURCIA,EL PRESIDENTE DE SALA,DESPUES DE TERMINAR MI I NFORME, ME FELICITÓ POR MI HABLA ANDALUZA,DESPUES DE MENTAR A PEMAN Y ALBERTI Y DECIR QUE MI CLIENTE ERA DEL PUERTO DE SANTA MARIA.el solitario

Adriana dijo...

Excelente Ignacio, estoy leyendo: Historia de la literatura Española y estoy maravillada.
Así que este artículo lo aprecio mucho.

Mis saludos...

Anónimo dijo...

"Lo peor en la vida es un tonto que cree saber algo", siempre lo decía mi abuelo, que por cierto era andaluz.

Yo por circunstancias de la vida soy catalana pero cargadita de genes sureños, así que te puedes imaginar la indignación al saber del comentario de esta "señora".

Sin duda una ignorante, sin más.

Un abrazo

Silvia dijo...

hola poeta! muy bueno tu post...Andalucía ha dado al mundo brillantes genios que tu has mencionado para gloria de la cultura .
esa señora, como tantos otros, no esta capacitada para el lugar que ocupa..en mi país tambien pasa...
nos seguimos visitando.
besos.
silvia cloud

Franziska dijo...

Estamos ciegos ante nuestras propias flaquezas. A mi entender, quien ha quedado en evidencia, es Monserrat Nebrera. Ha conseguido que me guste más la ministra de Fomento, ahora me cae más simpática.

Anónimo dijo...

Los idiomas, los dialectos...
y ahora también los acentos y los dejes.
No hombre, no

Un saludo

Buenos dias con Poesía dijo...

Todos aquellos que no vivan en Andalucía no saben lo que se están perdiendo.

Anónimo dijo...

Yo soy catalana de padre sevillano y madre jerezana.Naci de casualidad en Barcelona por cuestiones laborales de mi padre. Siempre me trataron bien en Barcelona, tengo recuerdos muy gratos de mi infancia cuando viví nunca me exigieron hablar catalan y a mi madre siempre la piropeaban por su acento andaluz se quedaban embobados. El año pasado regresé despues de 30 año y fui muy bien acogida recordando mis raices,aunque ante todo soy andaluza. NO GENERALICEMOS Y VIVA EL ANDALUZ

@Igna-Nachodenoche dijo...

Ignacio, las declaraciones de la mencionada señora solo responden, a la falta de conocimiento de idiosincria tan rica y variada que tenemos en este pais.

Y es lamentable que forme parte de los "estamentos vitales".


Un abrazo.

Manuela Fernández dijo...

Según los estudiosos del tema, en andalucía es justamente donde se habla español con un vocabulario más extenso. Los andaluces somos quienes más sinónimos empleamos para cada palabra, quienes más modismos tenemos... y yo añado: y quienes hablamos con más gracia. Ea ¡¡¡

sorNataLibrera dijo...

Ignacio, me encantó tu post, tengo familia en Cataluña y la verdad han pasado de todo, incomprensión los primeros años cuando aún apenas hablaban catalán y su acento les delataba como andaluces y aceptación después de un tiempo cuando ya se "habían hecho" a aquella tierra (aún muriendose de nostalgia cada vez que en vacaciones volvían a Sevilla), ahora estoy convencida de que no volverían a Andalucía porque se sentirían pese a todo en "tierra extraña", como decía mi tío (un zaragozano que se afincó en Barcelona y ya nunca más volvió a su tierra)los catalanes nunca entenderán que la riqueza de Cataluña (y con ello entiendo la cultural) la constituyen las gentes de toda procedencia que llegaron (y siguen llegando) de fuera, es esa mezcla lo que hace de Cataluña, de Andalucía y de cualquier lugar que se precie un lugar donde la gente se siente acogido, y eso no lo cambiará nadie por más enfrentamientos y más polémica que quieran crear. Un abrazo, Nata

sorNataLibrera dijo...

Ignacio, me encantó tu post, tengo familia en Cataluña y la verdad han pasado de todo, incomprensión los primeros años cuando aún apenas hablaban catalán y su acento les delataba como andaluces y aceptación después de un tiempo cuando ya se "habían hecho" a aquella tierra (aún muriendose de nostalgia cada vez que en vacaciones volvían a Sevilla), ahora estoy convencida de que no volverían a Andalucía porque se sentirían pese a todo en "tierra extraña", como decía mi tío (un zaragozano que se afincó en Barcelona y ya nunca más volvió a su tierra)los catalanes nunca entenderán que la riqueza de Cataluña (y con ello entiendo la cultural) la constituyen las gentes de toda procedencia que llegaron (y siguen llegando) de fuera, es esa mezcla lo que hace de Cataluña, de Andalucía y de cualquier lugar que se precie un lugar donde la gente se siente acogido, y eso no lo cambiará nadie por más enfrentamientos y más polémica que quieran crear. Un abrazo, Nata

josé javier dijo...

¿Qué andaluz no se siente orgulloso de serlo leyendo este post?
Enhorabuena, amigo. J.J.