martes, 21 de abril de 2009

Una receta para la crisis.

Cuando uno lee a Fourier, no puede, cuanto menos, pensar lo mismo que sus biógrafos y verlo como un excéntrico y un fantasioso, pues muchos de los vaticinios que hizo, son alegorías simbólicas de una sociedad en constante movimiento, difícil de controlar y que él pretendía cambiar de manera radical.
Pero cuando hoy analizo la realidad en que vivimos, una sociedad que asume con garantías la existencia de una sanidad pública que cuida de la salud de todos por mandato constitucional y la presencia de estrategias eficaces contra el desempleo, como son el subsidio y la formación, no tengo más remedio que reconocer que aquel hombre tenía algo de visionario, pues en la actualidad se refleja buena parte de aquellos pensamientos y sus falanterios de garantismos con los que quiso organizar la sociedad definen en buena medida las políticas sociales que con el tiempo se han asentado convertidas en derechos. Por tanto, se hace patente el aporte de aquel hombre al avance social, como un idealista del actual sistema de seguridad social y laboral, aunque algunos malintencionados persistan en otorgarle dicho privilegio a la más que plagiada ley del Fuero del Trabajo y a quien la promulgó. Fourier sólo pretendía encontrar un estado de bienestar para el hombre, en unas alforjas distintas a las capitalistas, pues éstas, como se demuestra también hoy, eran esencialmente injustas y egoístas.
Rober Owen, para muchos conservadores, otro iluso soñador que aspiró ilícitamente a ejercer de filósofo sin serlo, también estaba convencido de que el individualismo promulgado por los economistas liberales con las teorías de libre competencia, eran en realidad una justificación a la guerra económica y a la explotación de los trabajadores. Justamente lo que está ocurriendo hoy, cuando muchos vuelven a encontrar como única solución para la crisis económica, recortar el gasto público y los derechos sociales, abaratando el despido, liberalizándolo incluso, recortando las prestaciones y los salarios, como si el trabajador fuera el responsable o el causante de todo el mal social. Es escalofriante oír hablar a Aznar en este sentido, ése mismo individuo que mintió de manera constatada para involucrarnos en la guerra de Irak, aquella que tantos muertos produjo allí, y aquí, y peor incluso, su señora, queriendo cargar sus sandeces con un rigor histórico, obviamente interesado.
Owen propuso el papel de un gobierno activo para la obtención de un sistema nacional de educación, para brindar ayudas a los parados e introducir leyes de reforma en el trabajo de las fabricas. Quería reducir el trabajo de los niños y dedicar tiempo a su educación, mejorar las condiciones de las viviendas de los trabajadores, habilitar tiendas baratas, imponer un sistema de promoción profesional basado en la experiencia y en la buena conducta de los trabajadores, instalar guarderías infantiles y escuelas. El creía que mejorando el entorno social de un hombre, mejoraba al hombre en general, ya que el carácter humano es la consecuencia directa de las circunstancias en que nace, vive y trabaja el hombre. Alguien debería aclararles a los retrógrados de este país, que la actual situación de crisis no es fruto ni consecuencia de los pecados de la clase trabajadora, por tanto, no son en los trabajadores en quienes se ha de encontrar la solución que salve al sistema, ni en sus salarios, sus ahorros o prestaciones sociales. Lo justo sería que las grandes multinacionales recortasen márgenes comerciales y que distribuyesen riqueza, a base de sostener perdidas para equilibrar los muchos y altísimos beneficios que han estado obtenido durante décadas. Que paguen ellos porque son los culpables.
(c) Ignacio Bermejo

15 comentarios:

MORGANA dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO IGNACIO,PERO OBVIAMENTE,SIEMPRE NOS CARGAN LAS CULPAS A LOS QUE NO LAS TENEMOS..CUANDO LO MÁS FÁCIL SERÍA QUE LOS DE ARRIBA RECIBIERAN UN SOLO SUELDO NO VARIOS..AUN SIN ASISTIR A DETERMINADOS EMPLEOS....EN FIN CREO QUE ESE PENSAMIENTO QUEDO EN ESO UN BELLO PENSAMIENTO.
UN SALUDO.Mº JOSE.

ALGUIEN QUE TE APRECIA dijo...

Ignacio pienso que lo expones es lo justo, pero esta vida es pura injusticia.Lamentablemente siempre se rompe la cuerda por la parte más debil.
E incluso me atrevo a decir que los empresarios y no me refiero a multinacionales, sino PYMES estan extorsionando a sus trabajadores acudiendo con miedo a sus puestos de trabajo porque muchos de ellos estan nominado y temen porla expulsión ante el menor error. Los empresarios día a día examiman a sus trabajadores con lupa,los que antes eran eficientes.El terror y la presión entre ellos es incontrolable.
No busquemos CULPABLES ENTRE INOCENTES.
Un saludo

roxana dijo...

MUY INTERESANTE!!!!!!!!!!!!! LOS PENSADORES QUE TRATAN EL ARTE DEL CONOCIMIENTO Y DEL SENTIDO COMUN. PERO JUSTAMENTE NO SON ESTOS LOS PENSADORES QUE GANAN LAS BATALLAS, SINO QUE CASI SIEMPRE SE LOS CONSIDERAN EXECNTRICOS Y CRITICOS.
UN ABRAZO

Sara dijo...

Pero...........va a ser que no van a pagar ni un duro amigo Ignacio, esos impresentables de las finanzas y demás gaitas, nos han metido en esto y salir vamos a tener que salir solitos, ¡y a que precio!!!!muchos ya lo están pagando excesivamente....además pienso que por supuesto las declaraciones de Aznar muchas veces no son de lo más acertado, pero tristemente las medidas del gobierno tampoco son de lo más acertadas, han podido mejorar las bajas pensiones y que han hecho?POCO, medidas sociales para colectivos que ni las demandaban ni las necesitaban, porque ya eran realidad, pudo mejorar las condiciones de la viudadedad en España que es sangrante, ¿y que hizo? CONTINUAR y así podemos seguir..., me parece que estar bajo las siglas PSOE entraña ejercerlo, no solo lucirlo, ya no engañan a nadie.Son todos iguales, capitalismo puro y duro y con unos sueldos y un ritmo de vida, que así desde luego no se percibe la crisis.
Un abrazo

Lara dijo...

Es lo de siempre, la ley del embudo, lo ancho para unos y lo estrecho para los demás.
Besos y gracias por tu visita a mi blog.

Alimontero dijo...

"Los excéntricos y críticos" - concuerdo con Roxanna - obstruyen "el triunfo de los que están hoy manejando el poder.
Me has dado una muy grata sorpresa hoy, y vengo a darte las gracias!!
ah! y mi abrazo...;-)

Que tu día sea lleno de cordialidad!

Ali

loose dijo...

Es bastante interesante el texto que nos ofreces.
Son muchas las barbaries q1ue se están cometiendo a costa de los más débiles, de los que cada día debemos ir a ganarnos el pan para tirar pa'lante. De los que dependemos de un triste sueldo, recortado por los empresarios para, creyendo ellos, así poder paliar sus pérdidas.
Pero...¿Y los que manejan los hilos? ¿Qué hay de esas propuestas? ¿Que pretenden haciéndonos pensar que "dando ejemplo" trabajando en Semana Santa van a encontrar la solución a años y años de incompetencia?

No somos más que unas simples marionetas y por supuesto que la conducta del hombre casi depende de variables tales como la sociedad que les rodea, factores sociales y culturales ambivalentes, desorganizados, autoritarios, democráticos, etc.......que influyen e influirán siempre en nuestra forma de actuar.

Nosotros, al igual que Owen, seguiremos nuestro camino, cambiaremos o no de rumbo, pero siempre ilusos, soñando con un mañana mejor.

Gracias por tus palabras en mi blog. Encantada. Te seguiré de cerca, tus aportaciones son muy enriquecedoras e interesantes.

Saludos.

roxana dijo...

la vida sin humor, auqneu en los peores momentos se suaviza un poco. Es neceario el humor, distiende!

Terefer dijo...

Cuánta razón amigo; pero al final y como siempre.. el obrerete es el que solito y sin ayuda saldrá poquito a poco de su miseria y volverá a reciclarse en si mismo.
LO de siempre... justos por pecadores.
Estupendo post.

Silvia dijo...

holis poeta!unlujo lo que escribes....un placer leerte...
gracias por compartir...
ojalá algún día la cosa sea al revés...
besotes.
silvia cloud

இலை Bohemia இலை dijo...

Que acertado, Ignacio...un beso

extractos... dijo...

Ignacio, no he leído "ná...paqué engañá" paso otro día.
Hoy te dejo mi amistad en forma de regalo, allí en Extractos...

Un fuerte abrazo

Juan José López JARILLO dijo...

A Fourier y a much@s otr@s se les podria aplicar eso de que...;los locos habren caminos que luego transitan los sabios...


Saludos

Juan José López JARILLO dijo...

Disculpame,Ignacio,puse "habren " con "h"...pero es que yo también soy un poco uno de esos locos ...

¿ Conoces (conoceis) esa canción de Amaral titulada " " ?:Merece pena escucharla con detenimiento...

Por aqui os dejo el link:

http://www.youtube.com/watch?v=qrwwmvHmy_0

Gracias

Ignacio Bermejo dijo...

No se preocupe Juan Jose por la "h". Es algo que nos pasa a todos. El que este libre de faltas ortograficas que ponga el grito en el cielo. Yo no.

No acentuo las palabras porque el ordenador no me deja, se me ha jorobado el alfabeto.

Muchas gracias por la sugerencia de la cancion que estoy ayendo ahoramismo, por su visita y por sus comentarios.

Un abrazo.