miércoles, 6 de mayo de 2009

El índice de endeudamiento municipal.



Los datos extraídos de un informe elaborado por el Ministerio de Economía y Hacienda en el que se detalla la deuda bancaria de las entidades locales de los 44 Ayuntamientos de la provincia de Cádiz, no avala ni justifica de ninguna manera que nuestro Alcalde pueda solicitar un crédito para financiar el pago a proveedores, pues el documento que esgrimen, tiene solamente valor estadístico y, por tanto, es a título informativo y no un documento contable.
Y digo esto porque si pudiéramos imaginar una localidad con un solo habitante que tenga contraída una deuda con diversos proveedores de 2000 euros y que solicitara a una entidad financiera un crédito por dicho importe para hacer frente a esa deuda municipal , el endeudamiento por habitante de esa localidad imaginaria ascendería, como es lógico, a esa misma cantidad. Pero de ser así, eso no justificaría en absoluto que esta cantidad de 2000 euros se pueda utilizar como ejemplo para elevar el endeudamiento de otras poblaciones con un mayor número de habitantes, pues lo correcto en la gestión municipal es que a mayor numero de habitante, menor índice de endeudamiento, comportamiento que se puede observar como tónica general en la estadística presentada por el PA, con la que trata de manipular la opinión pública.
En esa misma estadística manejada por el PA, se puede comprobar cómo la población con mayor número de habitantes, que es Jerez de la Frontera, con 205.364, es precisamente la que menor endeudamiento por habitante tiene, cosa lógica y correcta, pues la deuda publica se ha de dividir entre un mayor numero de ciudadanos.
Si estudiamos la estadística ordenándola por nivel de población, vemos como a San Fernando le corresponde el lugar 14, con lo cual se demuestra, al estar situada en el lugar 13 por deuda por habitante, que ya ha sobrepasado su nivel optimo de endeudamiento, y es más que preocupante que se incremente su índice de endeudamiento, porque de esa forma rompería el equilibrio que debe reinar entre la deuda pública y la población. Es saludable y recomendable que la deuda de la localidad vaya inversamente proporcional al índice de población, y no al contrario, como tratan de hacernos ver.
De todas formas, mirando la estadística del Ministerio, es posible que alguien quiera desacreditar lo que afirmo, argumentando que el ayuntamiento de Cádiz, por ejemplo, estando en el lugar 16 en cuanto a población se refiere, soporta un alto endeudamiento que lo sitúa en el séptimo lugar de la provincia en cuanto al endeudamiento, pero eso solo quiere decir que esa ciudad tiene una política financiera errónea, pues su déficit por habitante está tremendamente desequilibrado, mermándose gravemente la capacidad de respuesta de la ciudad ante cualquier imprevistos que se pudieran originar. Las entidades locales han de gastar el dinero que tienen, pero no más.
Volviendo al ejemplo inicial, sería completamente ilógico que San Fernando alcanzara una deuda municipal de 2000 euros por cabeza, basándose en la existencia hipotética de un municipio con un solo un habitante cuya deuda fuera esa misma. Esto es lo que pretende hacer PA y PP queriendo refinanciar la deuda con proveedores, y considero eso un grave error, que solo se justifica en sus mala gestión.


Si tenemos una ciudad y en esa ciudad hay un parque que cuesta 50, su costo será proporcional al numero de habitantes. Si hay uno pagara 50, si hay 2 pagarán 25 cada uno, y así sucesivamente. Algo razonable y sencillo de comprender.

9 comentarios:

MORGANA dijo...

IGNACIO,ESO PASA EN TU CIUDAD Y EN CUALQUIER OTRA ,SIEMPRE PAGAN UNOS POR OTROS.
BESOS.

Sara dijo...

Esto está que arde....si te contase lo de mi municipio te quedas pasmadito, es muy fuerteeeeeeeeeeeeeeee! Ignacio, tan fuerte que han llegado a reclamar una deuda a toda la corporación municipal, incluidos los que no estaban en ese momento en el ayuntamiento pero que como ahora si están...en fin!!!un despropósito, una vejación al derecho más elemental, harias un articulazo con este tema.
Un abrazote sin deudas jejejeje.

extractos... dijo...

Ignacio!!! entraba solo a comentarte que "la cosa está chunga, chunga" pero....has cambiado de imagen !no lo había visto...chula eh!
Bueno, a ver que sigue pasando en tu (casi mi) municipio...

Abrazos

Ignacio Bermejo dijo...

Mi querida amiga:
¿ A qué te refieres con que la cosa está chunga chunga?

Por cierto, tu tambien has cambiado de imagen, por lo que veo, en cuanto a tu foto en el perfil. Pareces otra persona.

Un abrazo.

Silvia dijo...

hola poeta!en todos lados...llevan agua para su molino y no piensan en los otros...
besotes!!
silvia cloud

Silvia dijo...

hola!he dejado algo en mi blog para vos.
cariños.
silvia cloud

Mucha dijo...

Hola Ignacio Bueno de lo que escribís me gusta ...aunque no entiendo... te prefiero con tus emociones envueltas en letras... de tu sentir sincero.
Besos y gracias por comentar en mi dos blog
No te pierdas yo te extraño

Recomenzar dijo...

No entiendo de lo que escribis me gusta ...te entiendo más cuando encuentro en tus letras tus sentimientos.. y mientras te leo me entretengo disfrutando d2 tu blog esta vez sin letras de pasion y deseo
besos con vesos van para VOS

ALGUIEN QUE TE APRECIA dijo...

Como escritor Ignacio,en todas las facetas eres bueno.Pero como poeta eres maravilloso así que te suplico que intercales un poema de los tuyos que estamos en Mayo y la primavera la sangre altera......
Así que deleitanos con tu pluma de poeta.

Saludos