domingo, 7 de junio de 2009

La Social Democracia

Cansado de tanta mediocridad, desengañado y aburrido al ver la poca vergüenza que tienen algunos políticos locales, que en vez de asumir las responsabilidades que tienen en todo lo que está pasando en San Fernando, se perpetúan en sus cargos y se resisten a dimitir, no me queda otra que pasar de ellos y escribir sobre algo más interesante, y por supuesto, más limpio, esperando que sea la justicia la que ponga, de una vez por todas, las cosas en su sitio.
No sé si lo habrán pensado alguna vez, pero si analizamos el momento político mundial en que vivimos, llegaremos a la conclusión de que hoy todos somos socialdemócratas.
La socialdemocracia es la única forma posible de organizar correctamente nuestras sociedades, siendo aplicada incluso por aquellos partidos que se autodefinen como liberales o conservadores. Partidos en los que el hombre, como individuo, es la esencia de la organización social, continuando con la línea iniciada por la Revolución francesa y por la Ilustración del siglo XVIII, donde se afirmaba que no hay más dios que el propio hombre y que este debe desencadenarse de todo pensamiento que le vincule a lo trascendente, buscando en su sustancia el sentido total de su propia existencia. El hombre por el hombre, un concepto tan manido, como arcaico, egoísta e inservible.
¡Piénsenlo!, hoy vivimos en una nueva era, (New age), compuesta por un amplio movimiento cultural, una nueva ideología donde los conceptos políticos básicos se han mezclado, surgiendo la denominada ideología del relativismo. Hoy el hombre juega entre su propio individualismo, que sustituye a Dios, y un concepto ineludible de colectivismo que sustituye a la razón.
Hablamos de una nueva filosofía o una antropología total, en la que se enfrentan el absolutismo del hombre al relativismo de todo lo demás. Por un lado respondemos al mito de Prometeo, en el que el hombre roba el fuego a los dioses, pero al mismo tiempo asimilamos a Sísifo, que no consigue nunca llegar a la meta, iniciando cada día un nuevo y absurdo camino hacia lo imposible.
El hombre como tal no puede afrontar los retos que plantean las sociedades modernas, no puede hacer frente a los nuevos problemas y es necesario asumir determinadas estrategias de asociación, de agrupamiento, en los que el intervencionismo del Estado cumple un papel fundamental.
El Estado, como extrapolación del hombre, es la suma de todos los individuos, y por tanto es quien debe ejercer en las sociedades modernas el poder mediador y regulador, desarrollando su función legislativa y ejecutiva.
Este relativismo que mezcla los antiguos conceptos de liberalismo y socialismo, y que se forja en un proceso contradictorio en el que por una parte se eleva el individualismo y por otra se exalta el colectivismo, tiene su propio manual, un libro esencial salido de la respetable pluma de Marilyn Ferguson titulado La Conspiración de Acuario, donde se regulan los parámetros de la nueva sociedad.
El hombre como individuo que desarrolla su humanidad en una colectividad, acepta las reglas establecidas por un poder superior, un poder que regula, un poder que interviene y protege, un poder que une a todos. Concepto moderno de sociedad que suplanta, como una consecuencia, la idea tradicional de Dios. Es lo que conocemos como Estado Laico, donde se mezcla lo individual y lo colectivo.

9 comentarios:

Inés dijo...

Ignacio, tremendo tu texto y tus reflexiones, si el Estado llevese su papel integro a termino y todo funcionase bien y hubiera leyes adaptadas a la realidad y hubiera justicia que protegiese de verdad, sería un gran avance, sí estariamos hablando de la nueva sociedad.
se podría hablar muchisimo de todo lo que has escrito, muy interesante.

muchos besos,

Unknown dijo...

Hola IGNACIO, he venido a conocerte, gracias por tu comentario amable y sincero en mi blog.. pero por otro parte.. de que otra manera se puede publicar.. lo que uno siente e imagina....?????

No es nada facíl en España publicar... y que llegué a algún lugar...

En el blog es facíl.. auque se corre el riesgo de que te copien.. y eso dá rabia.. pero bueno.. es dificil de evitar.

En cuanto al texto que planteas... me resulta bastante interesante.... y necesario dados los tiempos que corren..

Pero yo distinguiría entre el relativismo... como teoría que nos envuelve a todos lo mismo que el individualismo..... y el agotamiento de los valores politicos en los que están forjadas nuestras modernas democracias.

Particularmente no soy en absoluto ni relativista, ni individualisma, ni hedonista... pero admito que no confio en nuestras democracias.. ni en nuestros gobiernos, ni de izquierdas.. ni de derechas.. cierto agotamiento.. se cierne sobre nuestras instituciones.. hace falta recambios que estimulen a las personas.

... he visto de cerca los cambios que la politica en ayuntamientos ejercen sobre los hombres... y me asusta...

Considero tambien que existe pues un vacio.. del espacio publico.. que está ocupado por gentes muy individualista y narcisista.. vease.. el presi Frances y su flamante esposa... escaparates.. alejados.. del trabajo, responsabilidad, trabajo en equipo, austeridad.. solidaridad.. preocupacion sócial..

.. el espacio publico se ha vuelto narciso y relativista y somos muchos los que no creemos en el... cada vez menos.

Por eso.. nuestra democracia agoniza... y no funciona...

... y las abstenciones son tan altas.

.. en fin me enrollo mucho para ser la primera vez.. y menos mal que no cobras por palabras..ja, ja, ja.

Por otro lado.. tomo nota del libro que propones.. será interesante.

Besos y hasta pronto

Sara dijo...

Como siempre estupenda tu reflexión! da gusto reflexionar con gente como tú, no te comas la cabeza...yo creo que el tiempo pone a cada uno en su sitio, y más y mejor sería, si todos y cada uno de nosotros supiésemos cual es nuestro sitio y respetar el de los demás, eso....algunos politiquillos al uso y de turno no tienen ni idea de lo que es....y del otro lado estamos los demás agunatando carros y carretas, pero estamos empezando a salir del letargo, una manera ésta, decirles que sabemos lo que hay y lo que pasa, que esto no durará eternamente y su impunidad no durará eternamente.
Bravo por tu valentía, bravo por tu espiritu de crítica de denuncia tan necesario, en los tiempos que sufrimos.
Un abrazote muy cálido

Buenos dias con Poesía dijo...

Tomo nota la conspiración de Acuario de "Ferguson" (como Alex).

Oye creo que ya estás comprometido en política pero te gustaría el partido de Rosa Díez. Yo acabo de meterme en UPyD porque me parecen diferentes y se respira ilusión por una política más limpia. Como todo lo que empieza tiene mucho de utopía pero a mi por primera vez me ha movido de mi cómodo asiento de espectador, cosa que ni el PP ni el PSOE lo harían con esa política para hooligans y de división que de forma irresponsable practican.

Silvia dijo...

hola ´poeta!!brillante tu explicación....estoy de acuerdo con vos...
es un placer visitarte...
ojalá las cosas mejoren...
besotes!!!
silvia cloud

ALGUIEN QUE TE APRECIA dijo...

Hola ignacio pienso que escribir en tu blog es como una terapia donde podemos dar riendas sueltas a nuestros pensamientos y sentimientos. Me encanta la reflexión realizada. Se supone que vivimos en un estado social democratico de derecho, pero yo creo que son palabras que se las lleva el viento, así que estamos entrando en un estado de apatía ante tanta indignación y circo politico.
Un saludo en espera de la publicación de la "cornucopia".

ROCIO dijo...

Buena reflexión, estamos en un mundo super acelerado y lleno de gente agresiva, si miramos los dirigentes de ambos lados ya mejor no comentar.

Aqui te dejo mi huella y mi agrado de leerte.

Rocío

Campanita de BarZaires dijo...

Gracias por hacernos parar y reflexionar, en este caos en el que al final nos meten aunque no queramos.
Aunque tarde en venir, siempre es estupendo redescubrite. Un beso y el nuevo look de tu blog eta muy, pero muy bonito.

Buenos dias con Poesía dijo...

Te he dejado un comentario en mi blog y ya mismo saldrá un poema tuyo en mi blog de poesía. ¿Qué se siente cuando uno se ve entre los grandes?

Enamorado de tu pluma o bolígrafo, tu leal y fiel admirador,

Buen fin de semana,
JL