lunes, 7 de abril de 2014

San Fernando, la ciudad con más paro de España.


Convendrán conmigo en que  15.000 personas en desempleo  en San Fernando es una cifra realmente preocupante, UN NUMERO ALARMANTE que, cuanto menos,  nos obliga ha tener que hacer alguna reflexión al respecto. Es evidente que este es uno de los grandes problemas del país,  pero para la Isla es el más acuciante, el más grave, sobre el que se debería enfocar todos los esfuerzos.

Ciertamente tienen razón los que afirman que la creación de empleo no es competencia municipal. Es cierto que no lo es, pero desde el Ayuntamiento se podría y se debería hacer algo en este sentido, si no de manera directa, por falta de competencia, si al menos indirectamente, ejerciendo, emprendiendo y aplicando  políticas encaminadas a la creación de empleo  como objetivo final.

Solventar el problema del paro en la ciudad es realmente complicado, más aún cuando se trata de la ciudad peor valorada de toda España, afirmación muy dolorosa para aquellos que realmente queremos a este pueblo. Y digo yo que algo tendrán que ver el Gobierno Municipal  de Loaiza en que seamos los que más fuertemente padecemos el azote del paro en todo el país. No creo que sirva como excusa eso que repiten una y otra vez  de la falta de competencia, que lo único que deja en evidencia es la incompetencia  y la falta de ideas del  ejecutivo de Loaiza.

Algo se está haciendo mal en San Fernando, algo se está haciendo mal o simplemente no se está haciendo, cuando la evolución del problema del desempleo es más acuciada y muchísimo más grave aquí que en otras ciudades del entorno de la Bahía. 

San Fernando es una ciudad varada, atascada, sin perspectiva de futuro y que parece haber renunciado a este, como hacen aquellos cuyo único horizonte es la muerte.  Es más que preocupante la falta de actividad económica, no hay empresas, y las que pocas que resisten lo hacen a duras penas, y lo están pasando realmente mal, sin que nadie proponga medidas de ayudas y políticas que potencien el crecimiento económico.

El gobierno municipal del PP de San Fernando lleva tres años gobernando, los mismos que lleva culpando a la Junta de Andalucía de todos los males habidos y por haber, reduciéndose a eso  su política real, sin afrontar de manera seria su responsabilidad en la búsqueda de soluciones a los muchísimos problemas de la ciudad. En vez de eso, el ejecutivo de Loaiza, especialmente su Delegado de Hacienda, el Sr. Raposo, se dedica a presumir de superávit presupuestario,  en una época en la que la pobreza infantil y la energética está alcanzando cotas vergonzantes.  ¿Cómo se puede superar de superávit, cuando en la Isla hay cientos de familias que no llegan a fin de mes, personas con problemas muy graves para poder subsistir? 

El gobierno de Rajoy está llevando a España, con sus políticas de recortes despiadados, a una situación de pobreza denigrante, insostenible, inaguantable. Los pobres vuelven a ser tan pobres como antaño  y,  para colmo, se han quedado sin los derechos que conquistaron  a través de muchos años de luchas sociales y están siendo despojados de su dignidad. Estos señores de tijeras en mano, estos que suben mas de un 63% el recibo de la luz de los hogares españoles pero que perdonan, que condonan la deuda multimillonaria de los bancos, inician su campaña electoral culpando a otros del desastre, haciendo bueno aquel dicho de la paja en ojo ajeno y la viga en el propio, un gobierno que es realmente el verdadero responsable de las altísimas cotas de desempleo que se están produciendo en el país, y por ende en la Isla, por la aplicación de su famosa y maldita Reforma Laboral, esa ley tan injusta que tanto daño ha hecho a la clase obrera,  y Loaza y su gobierno incompetente son cómplices de todo ello. Es posible que Loaiza no tenga responsabilidad en el paro de la Isla, es cierto que no tiene competencias para la aplicación de políticas de empleo y también que es incompetente para generar  actividad económica, pero lo peor de todo es que son los cómplices perfectos, en este rincón del mundo, de esas políticas de la regeneración de la miseria,  por más que traten de culpar a otros.

Loaiza no tiene competencias en temas de empleo, no, pero  ¿ que pasa con el  Polígono Fadrícas II al que no le llega la electricidad?  ¿Y con el polígono fantasma de Puente de Hierro por donde da hasta miedo pasar?  ¿Qué pasa con Janer, “donde lo más que ha podido conseguir Loaiza para el que podía haber sido el mejor suelo empresarial de la Bahía de Cádiz ha sido un Mercadona?  ¿En todo esto tampoco tiene competencias el Sr. Loaiza y su ejecutivo?

¿Por qué no se potencia  el turismo y el comercio desde el Ayuntamiento? ¿Tampoco tienen competencias para ello? San Fernando es la ciudad  con menos plazas hoteleras de la provincia de Cádiz. ¿Así queremos potenciar un sector que hasta el momento es inexistente?  San Fernando es además el municipio con menos superficie comercial minorista por habitante, inconvenientes que sumados hacen  imposible que se pueda generar empleo en nuestra ciudad, pero ellos siguen empeñados en este modelo inexistente de ciudad y en sus políticas ineficaces.

Y todo ello cuando el sector más importante con el que cuenta el municipio, el sector naval,  se encuentra herido de gravedad por la nefasta política de un gobierno que aplica idénticas políticas culpando a los anteriores de todos los males. La teoría de la herencia tan repetida hasta la saciedad por los del PP, dejando igualmente de manifiesto su falta de interés por esta tierra y su incompetencia. San Fernando necesita urgentemente la firma del contrato de un buque de acción marítima, y todo lo demás son simplemente milongas. ¡Que no nos cuenten más milongas! ¡Qué no nos mientan más!

 Los desempleados y desempleadas isleñas requieren que su alcalde luche de forma incansable por la firma urgente e inmediata de la segunda fase completa de los BAM. La única forma que en San Fernando y la Bahía de Cádiz se puede generar empleo de forma inmediata y no que pretenda intimidar a la oposición, en su labor fiscalizadora,  con las constantes amenazas de denuncia.

San Fernando tiene 15000 razones para generar con urgencia un cambio de modelo de ciudad, porque o se encuentra soluciones a estos 15000 problemas o sencillamente se muere.



Ignacio Bermejo Martínez. 

2 comentarios:

jackie dijo...

Ojala lo resuelvan pronto. Gracias por compartir esta noticia. Saludos desde Puerto Rico. Bendiciones!

jordim dijo...

El paro es la política del gobierno, hacen exactamente lo quieren.