jueves, 9 de octubre de 2008

La repercusión en España de la crisis



Las consecuencias en España de la crisis internacional son evidentes, a pesar de lo lejano que se encuentra su epicentro y las muchas diferencias existentes entre la economía americana y la europea.
Mi amigo Paco Luna dice siempre que él es español y luego americano. Supongo que lo dirá porque se siente orgulloso de aquella sociedad, a la que debe considerar la mejor del mundo, pero nada más fuera de la realidad.
Paco está convencido de que aquello es el paradigma de la perfección, obviando detalles tan importantes como la carencia absoluta de Sanidad Pública, diferencia cardinal que superpone a la economía española, sobre aquella, en un lugar preferente. De hecho, como secuela de la crisis, muchos norteamericanos están perdiendo sus propiedades, sin poder hacer nada por evitarlo. Un elevado índice de población no puede afrontar la gravedad de la situación debido al escalofriante deterioro del nivel adquisitivo, lo que denuncia El Nuevo Herald, un importante periódico de tirada nacional.
Hoy, el ciudadano medio americano es muchísimo más pobre que cuando gobernaba Clinton. Sus salarios son más bajos y buena parte de estos han de destinarlos forzosamente a soportar el gasto que les acarrea la atención médica privada.
Imagínense que en España, las personas de menos recursos, aquellas que han sido víctimas de las hipotecas subprime, tuvieran que, al margen de tener que afrontar el pago de las elevadísimas cuotas mensuales, pagar también la factura del médico. ¿Qué pasaría con ellos? Seguramente sería un desastre social sin precedentes, precisamente lo que está sucediendo en los Estados Unidos, provocado por la nefasta política de George W. Bush, un presidente que ha sido funesto, no ya sólo para su país, sino para toda la humanidad. No olvidemos que hasta el candidato republicano John McCain elude hablar de él, cuando en cierta forma es su sucesor.
Yo estoy convencido que en España estamos mejor preparados para afrontar la crisis, pues nuestro sistema financiero está muchísimo más saneado. Con ello no pretendo eludir los graves problemas existentes. El peor de todos, el retraimiento económico que se produce por el miedo. Nadie quiere arriesgar sus depósitos. Eso hace que el circulante del país se paralice, y se origine un estancamiento, un colapso. Por eso todos debemos de poner de nuestra parte, para evitar que algo así pueda ocurrir. El Gobierno planificando estrategias que afronten los perjuicios de la crisis con valentía, protegiendo a los más débiles, aquellos que no llegan a final de mes y no pueden pagar sus créditos, esos que pierden sus puestos de trabajo. La oposición, también debe participar siendo leal y responsable, y no usando la crisis como un elemento electoralista, ni azuzando el miedo en la población. Y el resto de ciudadanos esforzándonos en no perder la confianza en el sistema financiero.
La maquinaria del Estado ha de seguir funcionando. Para ello es importante que se mantenga el flujo monetario, ya que será el movimiento del dinero, lo que creará la riqueza necesaria para salvar este bache.
Yo confío en que el retroceso inevitable que se ha de producir, no sea tan perjudicial como algunos pronostican. Comprendo que aconsejar paciencia a quienes sufren diariamente los efectos de la crisis, es algo que no sirve absolutamente de nada, pero sí es necesario colaborar con lealtad, con generosidad, responsabilidad y compromiso con quien democráticamente le ha tocado gobernar en estos tiempos malos que corren.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que tengas razón

Otro abrazo

TrasTera dijo...

Ojala nos quedaran más soluciones que confiar, pero ya en este tiempo que otra nos queda. Son los tiempos que nos han tocado vivir.

Un saludo.

tia elsa dijo...

Esta crisis afecta a todos los países, pero como tu bien dices solo será más soportable si todos hacen lo mejor que pueden, los gobiernos con decisiones acordes a las circunstancias y los ciudadanos confiando en el sistema financiero, pues si todos corren a sacar sus depósitos, pues claro el sistema se cae indefectiblemente, como pasó en Argentina en el 2001 que por ello Cavallo impuso el corralito y el corralón.
Pdta: en Argentina podemos dar cátedra jajaja!

Jesús Arroyo dijo...

Nada, nada, que son cuatro días... bueno o cuatro meses... vale, cuatro años...
Lo importante es que, aunque pasemos gusa, no nos comamos el humor ¿no?
Abrazos.

Silvia dijo...

HOLA POETA!ESTOY DE ACUERDO CONTIGO.POBRE PACO A LA DISTANCIA TODO PARECE BUENO O MEJOR.ELLOS SE HAN ENCARGADO DE HACERNOS CREER QUE ERAN LA MARAVILLA DEL UNIVERSO.
AHORA VERAN QUE A TODOS NOS PUEDE TOCAR.
ESPAÑA HA PASADO GUERRAS Y HA SUPERADO MOMENTOS DIFICILES.POR ELLO SUPERARAN TODO.
ELLOS LAS GUERRAS LAS HAN DESATADO EN OTROS LUGARES(cOMO DICE SERRAT:VAN ACAGAR ACASA DE OTRA GENT)POR ESO LES CUESTA ESTA NUEVA CAIDA..
EN ARGENTINA PASAMOS MOMENTOS MUY TERRIBLES Y APESAR DE TODO SOBREVIVIMOS....
CARIÑOS.
SILVIA CLOUD

Sara dijo...

Estimado Ignacio, España está como está...no hace falta ir a la repercusión de la crisis que "haberla hayla" jejeje, vaya si la hay, los datos son escalofriantes, me gusta lo que dices de los más pobres... y de ésto sabemos mucho en España, LAS MEDIDAS SOCIALES...ojalá alguien me pudiera explicar con ética lo de los famosos 400 Euros ,los de las rentas o pensiones más bajas, que son los que verdaderamente los necesitan, no los cobrarán, mientras una servidora y el Sr.Botín entre otros, por poner un ejemplo, si los hemos empezado a cobrar.
Pero esto no es lo más grave.Un amigo, viendo un debate en "La Noria", me ha comentado que los políticos y los grandes intelectuales de este pais no se han enterado de esto, en el momento de aprobar este pago y, aún hoy, niegan tal extremo.¿Cómo es posible que se apruebe un pago para ayudar a los más desfavorecidos y sean éstos los únicos que no lo van a percibir?
¿Qué clase de cabezas pensantes tenemos que reducen este pago a descuentos por el IRPF y se olvidan de todos aquellos que, al no pagar este impuesto por las cantidades irrisorias que cobran, se van a quedar sin este beneficio?
Esto es una autentica vergüenza, que se ayude a los que más tienen y ,los que menos tienen, se queden a dos velas.
Otra medida social la de los 25oo euros /hijo. Se ha creado una ley por la que cualquier mujer que quede embarazada cobrará 25oo euros,el problema es que la ley tiene caracter universal, es decir, tienen derecho a esa prestación cualquier mujer, independientemente del patrimonio que tenga y de lo que gane. Personalmente no me parece Nada justa una "medida social" que entrega 2500 euros por ejemplo a PATRICIA BOTIN, (CUYO PATRIMONIO ASUSTA) con el dinero que pagan muchas trabajadores mileuristas o que ni siquiera llegan a esa cifra con sus impuestos. Entiendo que para que la prestación fuera equitativa y socialmente justa, deberia tener un limite de ingresos para poder acceder a la solicitud de esa paga.Y ASI SUMA Y SIGUE,
Creo, igual que tú que EEUU tiene lo suyo... allá cada cual, pero lo de España es también para contar.

Un abrazo Ignacio, con estos temas se me reduce la poesía a INDIGNACIÓN....

Monik dijo...

Yo estoy pasándolo algo mal...bueno como todos...pero mi trabajo peligra asi que...a verlas venir no me queda de otra!!

Besos!!

Anónimo dijo...

En estos momentos lo importante es mantener la calma, intentar no ser presa de pánicos y ser más razonables de lo que los americanos están siendo, aunque acaben por arrastrarnos con ellos. Un abrazo.

Miguel Casal dijo...

Conceptos como nacionalización, tabú para el capitalismo más duro, para el liberalismo económico, ahora son aclamados por los naufragos capitalistas-liberales como el salvavidas que les haga salir a flote.
El ultraliberalismo pide nacionalizar sus perdidas. ¡Quién lo diría!

Yansidara dijo...

Ignacio, Primero que todo, agradecerte tu visita y comentario a mi blog.
Me parece interesante tu post. Me presenta algunas preguntas...pero, puesto que no vivo en España, no se muy bien cual es la situación allá.
Veré tus otros post.
Hasta Luego!
Y

El Sexy dijo...

Es posible que cargues con toda la razón, esperemos que sí.....tú tranquilo.

Muchas gracias por pasarte por mi blog, gracias por las palabras.

Un fuerte abrazo.

Buenos dias con Poesía dijo...

Tienes razón. Yo estuve un año en EEUU de jovencito y los pobres allí son los más pobres ya que no hay la solidaridad que hay en otros países como Brasil o incluso Marruecos, donde por poner un ejemplo es muy frecuente que la gente comparta taxi. Esos pobres al final caen en la delincuencia sin remedio.

En cuanto a lo que está pasando en España, da miedo. Nosotros en la Costa nos estamos enterando de lleno ya que los ingleses están peor y lo que pasa en Inglaterra luego pasa en nuestro país a los dos o tres años, por lo que estamos ante momentos duros. Pronostico que esta crisis va a durar, pero sin embargo soy de la opinión que para la industria del turimo, que es el sector del que vivimos los de la Costa del Sol, a la larga no vendrá mal puesto que se reajustarán los precios y la sociedad se concienciará de que hay que ser más profesionales y serios en el trabajo. Las infraestructuras no van a desaparecer igual que el clima por lo que será cuestión de tiempo. Tampoco creo que se desplome el sistema como algunos ya empiezan a pensar.

Caperucita dijo...

Dicen que Dios aprieta pero no ahoga, aunque a veces nos tiene con la lengua afuera.
Saludos.

яαιηвσω ιη тнє ∂αяк dijo...

no se porque tiende la gente en general referirse a los estadounidenses como americanos... y los demas del resto del continente que?... yo se que no tiene nada que ver con el articulo, sin embargo es algo que se me cuela entre los dedos.
yo estoy mas cerca del epicentro como dices. una frontera mas abajo.
con una economia y politica menos estable que la europea inclusive la española.
creo q es un problema que nos atañe a todos... y sin embargo pienso, porque este neoliberalismo nos hace mas dependientes de unos y de otros para poder subssistir.
si bien ustedes son de primer mundo, aun con sus problemas no les pega tan fuerte como a nosotros.
y aun asi, que dificil es la situacion para todos... solo espero que ni a ustedes ni a nosotros nos pegue tan dura toda esta situacion

Unknown dijo...

Tal crisis afecta a toda la humansidd , por estos alres también se volvio aun estado crítico, no se realizan tantas ventas, todo se reserva, y se comenzó a acopiar mercadería.

en mi humilde opinión creó queeste es el inicio de uan punta del ovillo, tal recién comienza, y el efecto irá creciendo, mis cálculos me dan como posible crisi total el año 2010, y de ahí una re estructuración finaanciera económica mundial que ha de lelvar su tiempo.
Diso permita que msi cálculos estenerrados y estosea solo una tormenta apsajera, pero no lo creooa sí.

En ortro osrden espero que Tú y tu familía se encuentre muy bien, por estos lares capeandolos temporales tales, y en lo personal, continuó con lo mío.
He dado una vuelta a lso blogs, y los posts son diferentes manteniendo al línea razada.

Te invitoa visitarlso cuando gustes y tener tu opinión , la cual es de valía para mí.

pasar por

www.walktohorizon.blogspot.com y de aquí amis otros blogs.

Tabién quiero hacer llegar por tu medio mi homenaje a todas als madres de tu rierra y de España, en virtud que por estos lares se celebrta el día de la amdre el próximo 19 , y es mi deseo homenajeara todas als madres del mundo.

te saludo agradecida por tus comentarios y te dejo mi paz
maría del carmen

Unknown dijo...

No hace falta qyue apruebes esto y lo publiques, solo es para preguntrte si ayer estuvistes viendo la procesión en San juan de La cruz, la calle que está paralela a Real.

Es que no estaba muy seguro si eras tu y no me atreví a meter un patazo.