domingo, 16 de noviembre de 2008

Todo para el pueblo pero sin el pueblo

¿No les suena la frase? Corresponde a la época del Despotismo Ilustrado, cuando en España gobernaban los reyes absolutistas. Y viene al caso en relación a la tercera sesión extraordinaria del Parlamento Andaluz que se celebró en el Teatro de las Cortes, con motivo del bicentenario de la Pepa, un acto conmemorativo que nuestro despótico gobierno municipal ha organizado para el pueblo pero sin el pueblo, aunque digan que en la parte baja del teatro, sentados en las butacas, estaba representada la sociedad de San Fernando, cosa incierta, pues los que estaban invitados eran los de siempre, esos que mejores bailan al son de la música que les toca el Alcalde.
¿Y que me dicen del catering que contrataron? Según me han contado llamaron a El Faro, posiblemente la más prestigiosa y cara empresa de restauración de la provincia, para de esa forma hacer un amago de solidaridad con todos los cañaíllas que tristemente padecen los efectos de la crisis económica mundial y potenciar, al mismo tiempo, la hostelería y la restauración local. Me pregunto: ¿No pudieron ser un poco más austeros? ¿No hay en la Isla empresas de catering?
El pueblo no estuvo presente, esa es la única verdad, pero eso importa poco, pues los ciudadanos ya se están acostumbrando a ser excluidos en todos los actos institucionales que últimamente se están celebrando. Celebraciones que, por lo visto, sólo sirven como plataforma para que los que gobiernan aquí tengan la ocasión de codearse con la primera plana del Estado, con todos los gastos pagados y disfrutando de todo lo mejor.
¿De qué nos sirve a los cañaíllas que nos visiten tantas personalidades, si luego sólo son los elegidos, siempre los mismos, los que pueden disfrutar de su presencia?
Por cierto, que no creo que el alejamiento entre estas personalidades y el pueblo base se deba al renuncio de los socialistas de mezclarse con la gente, sino a la patética organización incapaz de asegurar su seguridad, aunque haya quien no lo quiera reconocer y largue por su boquita excusas absurdas echando balones fuera.
Ese acto, organizado en exclusiva para la clase política y sus allegados, fue como todo lo que se está haciendo en la Isla últimamente un alarde de improvisación difícil de superar, de hecho, no se pudo cumplir el programa de la misma forma que tampoco se ha podido cumplir en muchas otras ocasiones.
Contar con el pueblo en estos actos, de todas formas, no es dejar que la gente mire desde lejos, al otro lado de una valla metálica. Eso es patético, así que no me extraña que la gente no saliera a la calle para sumarse a una fiesta a la que no estaba invitada. La Isla es de los cañaíllas, de todos los cañaíllas, y el Ayuntamiento ya debería de empezar a respetar el derecho que tenemos todos los ciudadanos a celebrar, de forma real y activa, las efemérides propia de nuestra historia. En absoluto los actos del Bicentenario de las Cortes deberían ser privados, que es como son, no institucionales como afirman, confundiendo ambos conceptos, sin que nada tenga que ver lo uno con lo otro. Todos los actos, institucionales o no, deberían ser de carácter estrictamente públicos, y si no pueden ser así, no se deberían poder organizar, precisamente por el respeto que se merece el pueblo y su soberanía, lo mas valioso que emanó de aquella Constitución Liberal de 1812, lo que afirmo acogiéndome a la libertad de prensa.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Ignacio, escritores al poder, tu alcalde ya. Revolución.

Miguel Casal dijo...

Sabemos que la única aspiración de nuestro alcade es salir en la foto del 2010. Esto es, salir en todas las fotos de aqui a entonces. Una foto con el Rey, otra con el presidente del Gobierno, otra con Chaves, con Bono,... y obtener un album de fotos para enseñar a sus parientes y amigos y que colme su vanidad. Sabemos que lo único que negoció tras las elecciones fué precisamente el asegurarse sus fotos no importandole para nada su ciudad. Quiso asegurarse pasar a la posteridad y a fé que lo está consiguiendo. Si todo sigue tal cual, pasará a la historia como el inepto que dirigia la ciudad durante el bicentenario.

Por otra parte, en todos sitios cuecen habas. Pedir participación y luego no dar opción a participar se acerca mucho a ese lema del despotismo ilustrado (ya sabes de que te hablo).

Caperucita dijo...

Está claro que para los que tienen el poder no hay crisis y con sus derroches nos van dando a todos en las narices.
Saludos.

CaTaRsIs InEsPeCÍfIcA dijo...

Qué impotencia y enojo sentí al leer su escrito, muy elocuente.

Es difícil entender el pensamiento de los que tienen el poder.

Colo dijo...

Uffff la misma impotencia que nosotros... Será en todos lados igual??

Ya no hay humildad posible en la gente que llega hasta altos cargos!

Saludos y buena semana!

carlota dijo...

Pues está muy bien que dejes tu sentir en este blog, ventana del pueblo donde podemos leerte y opinar.
Gracias.

Romina dijo...

INCREÍBLEMENTE INTELIGENTE!!
ES un gran HONOR, para mi, que un escritor como usted, halla pasado por mi blog.
BESO gigante desde Argentina!!

Anónimo dijo...

Políticos, con eso se resume todo

un abrazo

Silvia dijo...

HOLA POETA!MUY BUEN POST..EN TODOS LADOS AL PUEBLO SE LO DEJA DE LADO..OLVIDANDO QUE HAN LLEGADO ALLI POR ESE MISMO PUEBLO...
ERES BRILLANTE PARA RELATARLO..DEBERIAS INCURRIR EN POLITICA PERO DE LA HONESTA QUE HAY POCA...
SERIAS UN LUJO COMO ALCALDE..
BESOS.
SILVIA CLOUD

El Deme dijo...

El pueblo, unido, jamás será vencido. ¡Tortilla de patatas y jamón para todos! (Yo es que de los políticos me espero cualquier cosa menos la voluntad de los ciudadanos).

Parafraseando mi alma dijo...

Hola Ignacio...
Devolviendo la visita y un poco sorprendida...
Hace mucho tiempo...Menos de un año seguro, pero me he perdido en el tiempo y no se medirlo con precisión, en realidad buscando no recuerdo realmente que, me detuve largamente en este blog ( se que era algo para mi programa de radio y saque info e incluso lo cite Sr. en mi programa)Ya escudriñare en el blog y recordare que fue lo q me llamó la atención...
Creo q no me animé a Escribir comentario alguno, me pareció realmente un genio y me inhibió para escribirle...

Y hoy vengo a devolverle una visita y es el mismísimo genio de hace tanto tiempo ;)

Dejo mil besos y será esta vez hasta la próxima, por algo el tiempo y el destino ( si acaso existe) me trajeron aquí nuevamente...

Ya quedó linkeado en mi blog.
Mas besos...
Millie

Por q habla en tercera persona en el perfil? O debo entender q del Sr. bermejo escribe otra persona y no el mismisimo Bermejo?

Besos...

Parafraseando mi alma dijo...

Hola Ignacio...
Devolviendo la visita y un poco sorprendida...
Hace mucho tiempo...Menos de un año seguro, pero me he perdido en el tiempo y no se medirlo con precisión, en realidad buscando no recuerdo realmente que, me detuve largamente en este blog ( se que era algo para mi programa de radio y saque info e incluso lo cite Sr. en mi programa)Ya escudriñare en el blog y recordare que fue lo q me llamó la atención...
Creo q no me animé a Escribir comentario alguno, me pareció realmente un genio y me inhibió para escribirle...

Y hoy vengo a devolverle una visita y es el mismísimo genio de hace tanto tiempo ;)

Dejo mil besos y será esta vez hasta la próxima, por algo el tiempo y el destino ( si acaso existe) me trajeron aquí nuevamente...

Ya quedó linkeado en mi blog.
Mas besos...
Millie

Sara dijo...

La historia se repite sin cesar, cada día...lo peor es que, este pueblo cada vez está más aborregado y ya no le queda voz para gritar.

Saludos

Rosa dijo...

Democracia participativa ya!!!, pero no entendida como el pseudoderecho que tenemos los ciudadanos-as a asistir a los plenos de los ayuntamientos sin voz ni voto, no, eso es lo tu muy bien describes como dejar que la gente mire desde la valla, yo hablo del profundo sentido de democracia,aunque.........¿¿¿sabrán nuestos "apolíticos" el significado de esa palabra???.
Gracias por visitar mi blog y por tus comentarios, iré paseándome por el tuyo poco a poco.
Un beso.
Rosa.

Cecy dijo...

Es lamentable que esto ocurra en todos lados, y todos saben de que se trata y ellos mejor que nosotros, pero tienen la habilidad de hacer oidos sordos y mirar al costado, parece que hacen carrera con eso...

Besos querido!!!

Ignacio Bermejo dijo...

Estimada "parafaseando mi alma" Sólo escribo yo en este blog, y lo hago personalmente. Lo escrito en tercera persona en el perfil... lo miraré y lo corregiré. Gracias por la sugerencia y por los piropos, sin duda inmerecidos. Un beso.

Vere dijo...

Ignacio, lo que pasa en tu pueblo parece que pasa tambien en muchos otros. Lo importante es denunciarlo, decirlo a viva voz con fuerza para que quienes no se den cuenta, abran los ojos no??.

Te dejo un abrazo y mi admiración siempre.

estoliana dijo...

Esssto... Chapeau!!!

Todo un placer pasearme por tu blog, pero veo que eso no es nada original.

Yo te votaría sin dudarlo.

Voy a seguir "bicheando".

Un beso.

Juana

magic dijo...

Espero que por lo menos disfrutaras del "cumulo de cosas" que es mi casa, me encanta la tuya, tus poemas llenos de emoción.

Adoro tu tierra, que lo sepas ¡¡

Vine para devolverte la visita y quedarme, si da su permiso...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Magnifico articulo. a estos politiquillos hay que gritarles en la cara su inutilidad y chovinismo.
"palante" Ignacio.
Un abrazo de Alba.
http://ellugardelaponte.blogspot.com/

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Hola Ignacio:

Vuelvo de nuevo tras una etapa dura. Me pondré a día con tu espacio, porque siempre es muy agradable pasearse entre tus letras.

Sobre tu último escrito: sí, así es, e tu tierra y en la mía... dicen que Dios da mocos al que no tiene pañuelo... y debe ser cierto.

Un beso.

Soledad.

SOMMER dijo...

Acaso ha cambiado algo desde el despotismo a esta época?... yo creo que mas bien poco...

Abrazos, excelente post.

ALMA dijo...

el velo del poder...

magnifico escrito,lamentable realidad...

un beso..y gracias por tu comentario

ALMA

Cazadora de almas dijo...

Siempre es lo mismo, no hay "buenos" ni "malos"...Todo se repita, estamos en el septimo circulo. Me gustó el articulo.

Besos!

Volveré...

Nerea dijo...

Ignacio muchas gracias por tu comentario y dejar huella en mi jardín.

Yo opino como caperucita, la crisis solo la notamos la gente de apie.

Besoss!! :)

Mª Ángeles dijo...

Los políticos, ya sabes, siempre al lado del fotógrafo y de los canapés, si sobra tiempo prometen algo que ni ellos mismos se creen y olvidan nada más salir del acto.
Lo que no entiendo es que hablen de austeridad y lo hagan frente a una comilona... se contradicen ellos solos.
Saludos

MATISEL dijo...

Con un salario de mil euros, seguro que luchaban más por quienes representan...y una hipoteca de 30 años.

Besos

fgiucich dijo...

Por lo visto, en todos lados se cuecen habas. Abrazos.