domingo, 30 de noviembre de 2008

Carta a D. Manuel María de Bernardo


Sr. Alcalde:

Con relación a las críticas que hice en mi columna el pasado martes, día 25/11, sobre la celebración de la tercera sesión extraordinaria del Parlamento Andaluz en el Teatro de las Cortes, decirle que tiene usted razón en cuanto que yo no estaba convenientemente bien informado, pues tal y como me insinuó, no fue un acto organizado por el Ayuntamiento, sino por el Consorcio para el Bicentenario, lo que en parte le exonera de responsabilidad y, por tanto, le debo pedir humildemente disculpas, como le prometí, y así lo hago públicamente.
No obstante, quisiera exponerle varios matices que considero importantes.
El primero de ellos es que no soy periodista ni juego a serlo. Mi participación en este periódico es a modo de colaboración para expresar una opinión libre e independiente sobre la actualidad local principalmente. Quiero que sepa que me documento exclusivamente en los periódicos, que es la forma normal que tienen los ciudadanos de informarse. No acostumbro a utilizar ninguna otra fuente de información, ni me aprovecho de los cargos que ocupo en las instituciones o asociaciones a las que pertenezco, porque eso me parece ilícito y desleal.
Matizarle que, aunque algunos no quieran creerme, no utilizo esta columna para hacer política en el sentido estricto que todos entendemos la palabra. Está claro que en la vida casi todo es política y mis opiniones no iban a ser menos, pero le garantizo que ésta columna de opinión no es el instrumento de ninguna opción política, ni religiosa, sino la manifestación pública del parecer de un ciudadano que libremente decide opinar sobre lo que ocurre en la ciudad en la que vive, en base a lo que lee en la prensa, para criticar todo aquello que considera injusto o perjudicial, y lo que no, aspirando tan solamente a participar de alguna manera en el termómetro social que usted debería interpretar de forma constructiva, y sinceramente confío en que así lo haga.
Con esto quiero aclararle que de ninguna de las maneras pretendo informar a nadie, pues ni estoy capacitado ni homologado para hacer tal cosa, sino simple y llanamente expresar mi parecer y compartirlo con aquellos a quienes les pudiera resultar interesante.
En segundo lugar, decirle que si bien no fue usted el responsable de organizar aquel acto y, por tanto, nada tuvo que ver con la contratación del catering que critico, sí ha sido partícipe y consentidor, pues de algún modo forma parte del Consorcio, y allí debería exponer y defender los intereses de San Fernando. No obstante, independientemente de quien lo contratase, dada la crisis, me parece una falta de sensibilidad más que reprochable, aunque le confieso que me pregunto que hubiera sucedido de haberse celebrado el acto en Cádiz ¿Cree usted que Teófila habría permitido que el catering no fuese encargado a una empresa de su localidad? Yo pienso que ella pelearía con uñas y dientes para defender los intereses de la ciudad que representa, y seguramente se haría respetar y oír por el cargo que ocupa, al margen de su postura institucional.
De todas maneras, quisiera recordarle que no es la primera vez que esta prestigiosa empresa a la que nos referimos ha participado en eventos organizados en esta ciudad con dinero público. Le ruego que haga memoria y recuerde otras ocasiones donde el Consorcio nada tuvo que ver, y en las que se ha contado con ella, lo que no digo en contra de nadie, sino para que comprenda que lo molesto es la contratación reiterada de esta empresa, porque considero que va en perjuicio y detrimento, insisto, de los empresarios de aquí, quienes podrían ofrecer igual o mejor servicio y seguramente más económico. Por ultimo, reiterarle mi compromiso con San Fernando y sus ciudadanos, aunque con mis opiniones, a veces, pudiera molestar. Eso es porque nunca llueve a gusto de todos.

18 comentarios:

Caperucita dijo...

Me ha gustado mucho la carta que le escribes.

A ver si se van dando cuenta de una vez, que el ciudadano tenemos derecho a opinar de lo que nos dé la real gana.

Me da la sensación que se creen muy listos y a los ciudadanos nos toman por imbéciles.

Saludos y besos.

Anónimo dijo...

Amigo Ignacio, habría que preguntarse ¿Para quién gobiernan estos Desgobernantes contra el pueblo, pero sin oír al pueblo?...
Lejos de oír y atender las criticas constructivas de los ciudadanos, se ponen, como gatos panza arribas, y a la defensiva en cuanto que alguien les dice lo que no les gusta.
Se olvidan que, en teoría, se presentaron a unas elecciones con el propósito de “trabajar”
para su ciudad y sus ciudadanos…
Un abrazo solidario.
Alba. (http://ellugardelaponte.blogspot.com/)

Franziska dijo...

Me parece muy sensata, lógica y ponderada tu respuesta. Al César, lo que es del César...pero es evidente que éste no es el dueño de la verdad absoluta. Si todos nos tomáramos la molestia de poner de relieve todo lo que observamos que está mal, estoy segura que andarían un poco mejor los barrios y se tendría más cuidado con el dinero público.

La verdad es que, salvo excepciones, pocos ciudadanos nos molestamos en señalar aquellas cosas que, en nuestra opinión, no funcionan como deben. Hay que usar más las cartas al director y hacer uso de los programas de radio que abren sus microfonos a los ciudadanos. Tendrían que prestar más atención a lo que hacen.

Un saludo cordial.

sami, la recompensa es el doble de lo que se da... dijo...

El govierno es una forma legal, de mafia. Pagamos nuestra protección con los impuestos, pero normalmente de quien necesitamos mas protección, es de ellos mismos. Lamentablemente no se puede vivir sin ellos, ni con ellos. Yo digo lo que dijo el Che "Prefiero morir de pie, que vivir toda una vida de rodillas", así que te aplaudo por tu escrito, tu eres de esas almas inquietas que marcan una diferencia.

Gracias por tu alentador comentario en mi blog.

Te dejo un abrazo de osa, luchadora

Rosa dijo...

Ignacio, eso es!!. Las cosas por su nombre y si molestan pues mejor, a remover conciencias que hace falta.
besos.

Unknown dijo...

Hola Ignacio:
He estado paseando por tu blog y he leído varias de tus últimas poesías. Muy bellas: Evocarte, Si mi mirada hablara, Que Dios lo tenga en su gloria etc..
Quiero resaltar una parte de una estrofa de “Si mi mirada hablara”:
“…esta locura opaca que no me deja ver,
lo clava en mí como raíces
que beben del manantial raudo de mi vida”.
Hermoso muy hermoso.
Gracias por pasar por mis páginas y por tus gratas palabras.
Muchos saludos

Fernando Nerú dijo...

Estimado amigo blogger, agradecido por el comentario que dejo en mi blog, devuelvo la visita afablemente.

He podido apreciar lo versado y muy bien estructurado de tus escritos.

Me gusto la humildad y sobre todo lo sutil e inteligente de tu respuesta al transgredido Señor.

Un abrazo a la distancia.

Posdata: volvere siempre.

Steki dijo...

Ignacio:
Paso a dejarte un abrazo de luz porque estoy trabajando y no puedo leer la carta en este momento.
Que tengas una buena semana!
BACI, STEKI.

Buenos dias con Poesía dijo...

Je, je, je...

Intuyo que no voy a ser el único al que le quita la grua un coche perfectamente aparcado.

Cuando un Alcalde se enfada ante una crítica está demostrando que le importa un carajo la democracia por lo que es señal de que tu escrito ha dado el fruto esperado.

Voy progresando mis tiempos en carrera pero no te metas en el blog si no quieres ver a un atleta macho con un bulto en la barriga.

¿Para cuando tenemos en blanco y negro la Cornucopia?

Un abrazo,
José Luis.

Soledad Sánchez Mulas dijo...

¡Ahí queda eso!

Pues no tengo más que añadir. Claro que sí: se opina lo que se ve. Y el que lo necesite, que se justifique.

Un beso.

Soledad.

Melba Reyes A. dijo...

Bonita música la que tienes en este blog.

Salud♥s

Anónimo dijo...

Pues una respuesta a la justa medida de alguien como tú, que pide disculpas si en algo ha errado, pero resurgiendo como el Ave Fénix para seguir declarando sus ideas y darle en la boca , por sabidica.No sabe ese pobre hombre con quien ha dado, pero yo ya he toreado en esa plaza...
Neddar.

Silvia dijo...

hola poeta!brillante tu carta ...eres un señor ...
lo único que no tiene la verdad es remedio...pero es verdad...
adelante sigue informando a tu manera para que el lector sepa...
realmente eres un lujo...
gracias por compartir...
cariños.
silvia cloud

Insisto... dijo...

EL gobierno se sirve de nosotros,no nosotros de ellos.Se necesitan mas cambios...¿cuando? no se sabe.
Me gusta interiorizarme de sus cosas en su país.

cariñuususs

tia elsa dijo...

Ante todo te felicito por saber pedir disculpas, y en segundo lugar me parece fantástico que puedas expresar libremente tus opiniones Un saludo a la distancia tìa Elsa.

Anónimo dijo...

ESTOY EN TODO CONTIGO, ES UNA VERGUENZA QUE CON LA CRISIS QUE HAY EN TODOS LOS SENTIDOS RESULTA QUE UN ÁGAPE LO DE UNA RESTAURACIÓN DE cadiz Y LOS DE AQUI SE QUEDEN A LAS CINCO PREGUNTAS y ni siquiera pudieron servirles un café a nadie por las vallas que colocaron para que nadie nmoestara a CHAVES Y SUS AMIGOTES.EL SOLITARIO

Jonatan Santos dijo...

Nunca nos gusta escuchar las críticas. Es mucho más sencillo el que nos regalen el oído, y a eso están acostumbrados los nuevos señores feudales de nuestra adorada democracia. Yo, luchador incansable por la libertad, te digo que no te disculpes, no debes. Ya que tu voto, con el conjunto de los demás, te da el derecho a opinar el día de las elecciones, en las que dichos señores acatan la decisión popular y lamen traseros por doquier. Una vez llegan a sus sillones, deben de recordar, cómo han llegado a esos despachos además de recordar a quiénes les debe el puesto y su servidumbre. No te disculpes, sino él debe de agradecer tu critica u opinión, porque de eso consta nuestro derecho además de nuestro deber.
Desde mi espacio, tienes todo mi apoyo.

Anónimo dijo...

Muy bien Ignacio, !los puntos sobre las ies!! donde tienen que estar.


Mi abrazo