jueves, 24 de abril de 2008

Al Club Deportivo San Fernando. (Artículo publicado en Publicaciones del Sur)

"En esta ocasión voy a homenajear al equipo de futbol de mis amores, por haber quedado campeón. Se lo merece. Es algo que le debo."
Gloriosa, memorable, destacada, ejemplar, triunfante, inolvidable, ha sido la campaña que ha realizado este año la plantilla del Club Deportivo San Fernando. Se ha salido por todo lo alto quedando campeones del grupo X de Tercera División, pero aún así, un halo de tristeza y desesperanza revoletea por encima de las cabezas de todos los aficionados y socios, que no terminamos de ver un futuro cierto para nuestro equipo.
Se prevén malos tiempos, Ángel Serrano así lo manifestado, y aunque ha asegurado que tanto él, como Delfín Cañas, cumplirán escrupulosamente con su compromiso este año, una vez finalizada la temporada, tras el play-off, será necesario estudiar la situación en que se quedará el Club.
Pase lo que pase, la verdad es que todos se merecen una felicitación con mayúsculas. El técnico y los jugadores porque han puesto todo lo que hay que poner para llevar al equipo hasta donde lo han llevado, incluso no cobrando a tiempo las mensualidades que se les adeudan. Ya he oído voces recriminando las protestas que han realizado en la prensa por dicha situación, acusándolos de peseteros. Yo discrepo rotundamente, pues tanto el cuerpo técnico como los jugadores, son profesionales del deporte, y viven de ello, por tanto necesitan de su salario para llegar a fin de mes, como todo hijo de vecino. No obstante, a estos intransigentes que saltan a la primera de cambio, les diré que desconocen la trágica situación financiara por la que han pasado algunos de los jugadores, a lo largo de la temporada. Una situación económica tan mala que les ha llevado a perder la casa en donde han vivido, y a eso no hay derecho. Qué le pregunten a Javi Muñoz, a Galera, o a Porto. Los pobres han tenido que devolver las llaves de la casa donde vivían por no poder abonar el importe del alquiler, y aún así, ni ellos, ni ningún otro componente de la plantilla ha faltado a su profesionalidad. Eso, amigos míos, es digno de alabanza, y ante ello me quito el sombrero, una vez más.
Tampoco sería justo cargar contra el cuerpo directivo, pues en cierta forma, no son responsables de la mala situación económica que atraviesa el club. Demasiado han hecho con buscar la manera de ir afrontando, a trancas y barrancas, los muchísimos pagos, aunque se hayan tenido que retrasar en algunos, por falta de liquidez.
Serrano dice que el dinero llegará para tapar los boquetes. Será una vez más a costa del arca de Delfín Cañas. Ante eso ¿qué puedo decir? Estoy convencido de que, de no haber sido especialmente por ellos, por la labor de gestión de uno y la financiación del otro, el Club Deportivo habría desaparecido hace mucho tiempo, y los aficionados no habríamos podido disfrutar de una temporada como la de este año, que aunque con algún que otro altibajo, ha sido para enmarcarla en el cuadro de honor de la historia de ciudad. Por tanto, visto lo visto, como ciudadano, aficionado y socio, sólo me queda darles las gracias también a ellos por todo cuanto han hecho.
Es una pena que el pasado sábado, tras proclamarse campeones, no llegaran a la Isla en honor de multitudes. ¡Qué le vamos a hacer! Ésa es nuestra idiosincrasia. No obstante yo os digo desde esta tribuna, que si no físicamente, para que no me tomen por loco, ni me lleven al cuartelillo, sí en espíritu me he subido al caballo del Marqués Varela de la plaza del Rey y le he puesto una bufanda blanca y azul. Desde allí he cantado el alirón al son del alabin, alaban, alabin-bon-ba, San Fernando, San Fernando y nadie más, que son los tonos más ciertos de nuestro verdadero himno.Somos campeones. Esa es la verdad, y ahora sólo queda que la Isla entera llene, hasta rebosar, este sábado las gradas del Bahía Sur. Ellos se merecen este homenaje. Y también les pido, contagiado por la pasión del orgullo isleño, que apoyen al equipo en la liguilla para que de una vez por todas alcancemos la ansiada 2ª B. Luego sólo Dios dirá.

32 comentarios:

super.meret dijo...

Muchas gracias por tu paso y tus palabras..

Esperamos siempre tu visita y si lo deseas, tambien alguna aportación poética, puesto que el blog es de todos.

Un saludo

nara dijo...

asi es ... con el sueldo de un solo jugador e primera se financiaria un club de 3ª .

felicidades a tu equipo !!

besos.

Anónimo dijo...

San Fernando. Es increíble como ha tirao p'arriba esa ciudad. Se podría decir que es ciudad de jóvenes ahora que no hay manera de comparase un piso en Cadiz no?. Siempre me ha gustado, además está super cerca de la tacita.
Por la 2ª B ;)

Un besazo

Cecy dijo...

a esta pasión me sumo para la alegria que demuestras...

y disfrutala porque es lindo sentirse campeon.

besos

(Soy de Boca Junior, y una apasionada aunque muchos no lo entiendan)

María dijo...

Me uno contigo en la alegría que sientes, muchas felicidades para el equipo.

Un beso.

Trini Reina dijo...

No, no es "mi ciudad de sal San Fernando" en realidad, sólo he estado en San Fernando una vez, precisamente, en el estadio de fútbol. Fui una tarde noche de verano a ver un amistoso entre el San Fernando y el Sevilla FC.
Y entro aquí y leo el estupendo post que dedicas al club de tus amores. Enhorabuena por el campeonato y espero que se solucionen los problemas institucionales y económicos.

Luego, quisiera darte las gracias por el link y agradecerte tus palabras en Sentires. Viniendo de ti, me siento muy honrada. Gracias

Un abrazo

aná dijo...

Enhorabuena al Club Deportivo San Fernando. Algo parecido le pasó al Compostela, después de jugar con la máxima categoría, los jugadores sin cobrar, problemas económicos,fue descendiendo hasta desaparecer.Seguro el fin de semana se llenará el estadio.
Un saludo.

super.meret dijo...

Amigo Ignacio...

Nuevamente aquí para agradecer tu estimable visita. Pero en esta ocasión quisiéramos, además, dejar una pequeña aclaración solo para evitar posibles malentendidos a raíz de tu comentario en nuestro blog " Luces y Sombras del Sur"...
Decías que te asombraba la similitud del poema "La Reina Mora..." con un poema tuyo dedicado a Federico G. Lorca publicado el 2 de abril 2008.

Creemos que la semejanza está en la utilización de la flora común, concretamente los Geranios y quizás también la solicitud del silencio.
Pero, amigo Ignacio, los Geranios son flor que adorna los balcones de toda Andalucía y parte del extranjero jajajaaaa, y es adorno habitual en la poesía que pretenda acercar el lector a esa maravillosa tierra. Y pedir silencio... es de todos.
Pero nos alegramos de la coincidencia y pensamos que es el fiel reflejo de la unanimidad en el sentimiento de apego a la tierra...entre andaluces.
Un fuerte abrazo y esperamos contar siempre contigo entre nuestros lectores.

Adnamarrr dijo...

Sigo muy de cerca el deporte y no solo de elite por mi trabajo...es duro, muy duro a veces, hacen grandes proezas que pocas veces tienen las merecidas recompensas, que le vamos a hacer, toca seguir ahí, peleando con el día a día. Mucha suerte. Un beso.

montse dijo...

Ha sido un gran placer que un poeta, vea poesia en mis fotografias!!...
Esto me ha dado la oportunidad de conocer tu página que veo que es muy interesante por la variedad de temas que dominas.
Un abrazo desde Barcelona

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Enhorabuena a tu Club, Ignacio.

Muy buena tu crónica deportiva.

Un beso.


Soledad.

Cristina dijo...

El deporte no es mi fuerte, querido.

Besos y feliz finde y mejor desenlace!

Adnamarrr dijo...

Si, Ignacio soy corresponsal deportiva de prensa escrita(entre otras cosas)...un "bicho" raro...mujer y que le gusta el deporte...Gracias por tus palabras también. Te sigo aunque a veces mi tiempo es exccesivamente limitado...una pena. Un beso

Marta dijo...

El futbol no me gusta, le he cogido manía, pero entiendo la felicidad que provoca el triunfo de algo querido, no es nada más que el resultado de un gran esfuerzo!.

@Igna-Nachodenoche dijo...

Pues si amigo, un homenaje en toda regla, y a conseguirlo entre todos, como a Camarón.

Ahy¡¡¡ Que nostalgias.

Un abrazo.

Joan Pinardell dijo...

Nosotros lo de Castellón siempre nos quedamos con la miel en la boca, jugando la promoción a segunda, y asi creo llevan 14 años... yo ya me cansé... aunque mi pasión ha sido el baloncesto... vivia en Barcelona e iba al Palau, a ver a Epi, Sibilio, Audi NOrris, nacho zolozabal... aunque yo era del Joventut de Badalona que capiteneaban los hermanos Jofresa... aquella epoca la recuerdo con mucho cariño... sí...
felicidades por el exito
un abrazo

Anónimo dijo...

Ha sido verdaderamente un honor que hayas visitado mi cuchitril
y más aún que hayas comentado allí, realmente lo agradezco.
Tienes un lugar muy interesante aquí, resulta un recorrido muy
grato entre los diversos y variados temas, así que
felicitaciones por ello.

Saludos desde Santiago de Chile.

Un fortísimo abrazo.

Anónimo dijo...

Entre Puerto y Puerto, así se escribe la Historia. Unos, subiéndose al caballo ministro de defensa en el primer gobierno franquista. Yo hubiera intercambiado el alabin-bon-ba, con el desmonte del marqués. Otros, dado que “gozamos” de libertad de expresión, desde el otro Puerto tildan al rey de “crápula” y “traidor” y el fiscal arma la de marimorena.
Como lees, otro sabor agridulce: el de tu San Fernando deportivo y el amargo sabor de la verdad, como decía el poeta: “...es amarga la verdad quiero echarla de la boca” cuando uno no puede manifestarse libremente en un país, dicen, democrático.
Gracias por tus palabras y por haber dejado tu tarjeta de visita. Gracias por tu beso dejado, aunque esto se los darás a todas y se lo dirás a todos.

lilaNegra{AMANDA} dijo...

Vine a conocer tu lugar siguiendo el rastro de tu visita, motivada por tus pocas pero muy bellas palabras.
"Saludar sólamente desde el respeto y la incomprensión. Un beso."
Esas palabras hablan de caballerosidad, mente abierta y buena crianza.

Tu blog, me gusto mucho, es muy agradable el leerte.
Tu pasión por el fut bol y tu narrativa me encantaron (soy futbolera y tengo mi equipo de corazon al igual que tu) Me gusto que desborda amor y pasion por tu equipo pero tienes la capacidad de que esas cosas no te sieguen el entendimiento y puedas analizar la situación de forma muy realista
En verdad me alegro que hayas dejado ese mensaje. Me permitio venir a concerte
Besos

mia dijo...

Ignacio...

yo no entiendo de foot ball

pero sé porque te quiero

hombre del sur del mar

de la poesía viva,del humilde

y del pueblo,me gustas

cuando cantas a la luna

y cunado te das al pueblo

por eso te quiero!


Besos,bello Beneddetti en la voz de

Joan....,gracias

TORO SALVAJE dijo...

Mis felicitaciones también para ese equipo y toda su afición.

Gracias por tus palabras.

Me gustó lo de escritor trabajando de contable. Muy gráfico.

Saludos.

azzura dijo...

Fué un honor para mí verte en mi blog.. gracias por eso, y enhorabuena por tu espacio, me parece que haces una gran labor
Un saludo desde Mallorca

KLAU dijo...

JAJAJJAJAJAJA QUE LOCO VERTE COMENTAR DE DEPORTES !!!! JAJJAJAJAJAJ
COMO CECY SOY DE BOCA ASI QUE LA PASION, DE MAS ESTA DECIRTE, LA ENTIENDO PORQUE .....
¡¡¡¡¡¡ YO SOY LA PASION !!!!!!!!

JAJAJAJJJAJJAJJA
AMIGO BUEN FIN DE SEMANA

BESOS
MILES
KLAU
♥♥

Raquel Graciela Fernández dijo...

Ignacio, quiero agradecerte de corazón los maravillosos mensajes que dejaste en mi blog. Para el que escribe es muy importante saber que sus palabras llegan al alma de quien las lee.
Y muchas felicidades por el campeonato!!!!!
Un beso grande!

Fran González dijo...

Muchas gracias por visitar mi blog. Me alegra que te hayan gustado mis fotos.
saludos!!

Salvatiere dijo...

Nos unimos entonces a "La pasión" de multitudes! Felicidades!

Saludos para ti

Agustín

Vere dijo...

Hola

Me gusta el futbol, pero del "Club Deportivo San Fernando" del que tu hablas no tengo la más put idea. En todo caso me alegra la Pasión con la que te refieres a tu club. Bueno, Felicidades entonces a tu Club. Hmmm si pues, acá también los jugadores de clubes de tercera división no es mucho lo que ganan, y que no les paguen el sueldo es duro para los muchachos. Asi y todo tienen la camiseta bien puesta.

Un abrazo
Vere

Vicky dijo...

Te dejo un abrazo.... no soy amante del fútbol... pero me alegro por tu equipo.

Mónica dijo...

Ignacio, como no voy a omentar de futbol porque no entiendo y menos de cuadros que no son de mi país, aprovecho para aclarate que cuando dije: "Qué pinta" en la foto de al lado, significa en mi país al menos. Que buena estampa!! Que linda imágen.

Sigo opinando lo mismo, ahora que volví. Bsss. Lamento si pensaste lo contrario.

M. J. Verdú dijo...

Visita mi blog.Te he dejado un regalo para ti en mi blog con todo mi afecto

Nome Andrés dijo...

Con permiso, yo también quiero sumar mis felicitaciones al San Fernando. Pero que nadie se olvide del Real Oviedo; que tambien existe y está haciendo una campaña que se sale en su grupo de tercera.

Bueno, un saludo par todos vosotros desde el otro extremo del mapa.

NUBEAZUL dijo...

¡¡HOLA IGNACIO!! Correspondiendo a la amable huella que dejaste por mi cielo... vengo aca y me he quedado extasiada... tienes un blog realmente interesante... en esta ocasión es el reconocimiento a ese equipo SAN FERNANDO... se denota el sentimiento en las letras y la bella admiración que le profesas... Saludos me ha encantado leerte...