lunes, 2 de junio de 2008

Cancioncilla

COMENTARIO: Mantengo un cambio de impresión constante con mi buen amigo Paco Luna, Jurista emblemático en San Fernando (Cádiz), respecto del significado de la palabra poesía. Para él sólo es poesía aquellas clásicas que respetan escrupulosamente la rima y la métrica. Yo trato de mostrarle un horizonte muchísimo más amplio y hermoso, pues la poesía, como el mar, como el aire que respiramos, como la luz, es imposible de acotar.

No obstante, teniendo en cuenta sus gustos poéticos, los poemas cortos y flamencos, le dedico con encantado esta pequeña cancioncilla.


Bailan los gitanillos
al son de las bulerías,
y en el brasero picón,
y ardiendo sobre el picón,
verde romerito en flor.

Amarguras,
como caricias que duelen
al sonar sobrio el bordón.

Bailan los gitanillos
al son de las bulerías,
y en el brasero picón,
y ardiendo sobre el picón,
amor, tu y yo,
sólos tu y yo.
P.D.: Y dicho sea esto, con todo el cariño del alma, pero sin mariconeo, como decimos por estos lares, pues no es él el protagonista de los dos últimos versos, como podréis comprender.

31 comentarios:

Camille Stein dijo...

precisamente la poesía es aquella manifestación del alma que menos se adecúa a cánones que la disciplinen... según mi parecer, claro :)

un abrazo

...flor deshilvanada dijo...

Preciosa cancioncilla de amor, Nacho!

jajaj no se lee mariconeo, se lee amor :P

Vale la aclaración!

Besos!

Inés Bohórquez (Ibo) dijo...

eso creo yo
que la poesia es ms que rimas
mas qu versos
creo que es decir
todo con sentimiento.

para mi la poesía
es el cantar del alma
es la brisa temprana
que se dibuja en mis cielos...

te saludo poeta
mis bendiciones

Lena yau dijo...

Lindo y colorido poema!

Lo del mariconeo casi lo escuché con acento y todo....

jajajaja

Afortunadamente la poesía se sale de moldes y corsets....una ráfaga de aire, un aliento, un instante no siempre caben en métrica...

Abrazo

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Seguro que le encantará, es el paradigma del poema corto y flamenco.
Un saludo y espero que puedas visitarme, de Sevilla a Cádiz no hay na.

Zueñito dijo...

Y olé!

Esperando la siguiente entrada!!!

Marisa dijo...

Visitas como la tuya, es todo un lujo.Gracias por abrirme tu puerta, he salido ganando... Un beso grande

Monik dijo...

Muy de mi tierra si señó!!!

Besotes!!

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Tienes tooooooooooooooda la razón Ignació, no se puede acotar... y los gitanillos, encantador.

Etèria dijo...

Eso esoooo... muestrale que la poesia de siempre es maravillosa pero que hay más que las reglas de siempre.

Etèria dijo...

Como tú creo que hay un amplio mar de letras que podriamos llamar poesia y no equivocarnos. No obstante para los gustos los generos.

Cecy dijo...

linda dedicatoria a un amigo!!!

como dice evan, vale la aclaración...

besos

Anónimo dijo...

Ignacio Buenas noches, perdona si no te comento alguna vez.

La poesia, efectivamente yo tampoco opino como tu amigo Paco Luna, esta dama rebelde de diferenten tendencias y diferentes entonaciones, distorsionada métrica y pluma quebradiza, no es sentimiento para domar con unos parámetros concretos, ella es diferente, divertida y atrevida, al fin y al cavo, son sentimientos, emociones,frustraciones y alegrias, como decia al fin y al cavo eso es POESÍA.

Un saludo.

mia dijo...

Qué maravilla de creatividad

qué manera de complacer tan

natural!

Como Camille e Inés creo

en la libertad de la poesía

dejarle crecer brotar,fluir!

Como in manantial...

Gracias,♥♥♥besos♥♥♥

© José A. Socorro-Noray dijo...

Suscribo al pie de la letra lo escrito por Camille.

Delicioso el poema.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ignacio, mi querido y admirado amigo: En un lugar precioso, muy dentro de tí, Lorca sigue vivo. Un abrazo, hermano.

mujer pantera dijo...

mmm que hermosa cancioncilla eh... de verdad muy linda, me hace sentir....

sabes, haz dejado pasar el tiempo sin llegar a mi y se siente el vacío, ve a verme estaré esperando por ti....

un beso salvaje para que no te olvides de mi...

Raúl dijo...

Habrá que convencer a tu amigo. En la poesía, como en otras muchas disciplinas, ser eclecticismo, es hasta necesario.

volare dijo...

Tu amigo es un romántico, con todo su significado.
En esta época de mestizaje literario yo me inclino más por la poesía como prosa...o por la prosa como poesía (el "más difícil todavía"!!!).

Besos

Marta dijo...

A mí también me gusta la poesía con rima, es como más "melodiosa".

Muy flamenquilla la de hoy, mi padre me escribía poesías cuando era pequeña, es muy bonito que te hagan este tipo de dedicatorias!!.

Dinora dijo...

Que bella cancioncilla con ritmo... los ojos bailan al leerla ;)


Saludos!

Fernanda Irene dijo...

Siento no estar de acuerdo con tu amigo el jurista. Poesía con mayúsculas es Lope de Vega y su soneto sobre los efectos del amor, pero no menos poeta es Benedetti, o Cortázar, o Borges y tantos y tantos otros, con su poesía sin rima y ni falta que le hace.

Esta cancioncilla me suena a otros tiempos, a campo, a pueblo y romería. Seguramente es muy del gusto de Luna, pero a mi me pilla algo (bastante) de lejos, la verdad.

La aclaración final, tiene mucha guasa.

Abrazos

LUCIA-M dijo...

FERMINA DAZA,
Estoy de acuerdo contigo,
Pero la cancioncilla me gusto mucho

!Felicidades!

Por traerla y conpartir
Un beso

Marinel dijo...

La poesía para mí es todo un mundo de posibilidades.Se puede escribir poéticamente, sin seguir las normas estrictas de la poesía.Pienso que hay versos inexactos que poseen tanta belleza que sabe a la mejor poesía.
Esta canción que le dedicas a tu amigo es preciosa, y me recuerda a mi tierra de origen y las canciones que allí se cantan.
Enhorabuena.
Un beso.

Juanjo Montoliu dijo...

He tenido siempre esa duda, pero tu entrada me ha hecho reflexionar, y busco la solución más fácil: el diccionario. Veamos qué dice:

poesía.

(Del lat. poēsis, y este del gr. ποίησις).

1. f. Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.

Se puede escribir poesía, por lo tanto, incluso en prosa.

También dicen que solamente se puede llamar vino al tinto.

Saludos.

carla Tv. dijo...

pienso que ponerle "titulo" de poesia o no , es ponerle burocracia , siendo para mi las palabras que tienen valor , las que salen del alma pues esas dejan huellas , por mucho tiempo me impedi a mi misma escribir por no ser causante de criticas , me es mas facil el ingles por costumbre mas q otra cosa, pero ahora escribo lo que siento cada palabra tiene su propia historia......aun asi esta muy linda tu cancioncilla , pero eso , por haberlo echo tu eh ;) besitos .

oliver sotos gonzález dijo...

Ole esa rumbita fresca!!!! Por un momento he estado jaleando a los gitanillos.

Hay tantas opiniones aquí vertidas,
y todas contestan qué es poesía.
Yo, por no ser menos, daré la mía.
Poesía es alma, y Vivir cada día.

Un placer conocerte

Saludos!!!

Narci dijo...

En mi opinión humilde, que nada tiene que ver con la erudición de los grandes estudiosos del tema, el poema puede nacer de la poesía misma, una poesía que subyace en cualquier situación, lugar, momento, sentimiento, sensación, un poema, una palabra, una mirada, un olor..., en el ala de una mariposa o en la trompa de un elefante... esa poesía está ahí, y a veces se sirve de alguien, llamémosle poeta si queréis, para ser expresada a través de sus dedos o sus palabras, aquí la poesía es dios y el poeta un simple intermediario, el resultado es el poema; luego existe el poeta, o el/la que intenta ser poeta, y a veces, hasta se empecina en ello, busca la poesía, la trabaja, la elabora, vigila la posición de cada acento, de cada nota, cuida la rima, la métrica, el ritmo... o premedita su total o parcial ausencia, y de aquí también nace un poema, pero en este caso, el verdadero hacedor es el poeta, y la poesía queda sometida a las normas que éste ha decidido seguir. En ambos casos la poesía interviene de una u otra manera, y el poeta, evidentemente también y el resultado es un poema o mil poemas pero ¿son poesía realmente? ¿Es arte? Las Meninas, supongo que todos estamos de acuerdo, son arte, pero ¿lo son los grafitis? ¿lo es el monigote pintado por un niño? En unos casos puede haber elaboración, en otros puede haber belleza, pero quizá han de unirse ambos conceptos para que haya arte, o para que haya poesía. Quizá la verdadera poesía ha de nacer de sí misma, y ser elaborada al mismo tiempo por el poeta pero sin romper su belleza y su inocencia originales.
Supongo que es una idea descabellada pero es como yo lo entiendo, quizá por esto no soy capaz de sentirme poeta aunque haya escrito alguna vez poemas, unas veces, la mayoría, como intermediaria, como vehículo de la poesía que me envolvía en un momento dado, y en algunas ocasiones como hacedora consciente, buscando la armonía (que por otra parte no suelo conseguir, dicho sea de paso) de forma premeditada. Lo que jamás conseguí y dudo que jamás consiga, es que uno de mis poemas sea poesía tal y como yo la entiendo.

En definitiva, ni todo lo que rima es poesía, Ignacio, ni todo lo que no rima lo es.
De muy jovencita hacía ripios, luego versículos y ahora trabajo indistintamente con verso libre o con estrofas cerradas, según mi estado de ánimo, o según la musa ordene en cada momento, sin embargo, sigo sin sentirme poeta, y estoy muy lejos de hacer poesía, porque la poesía no se hace, la poesía es, y hay que saber abrirle la puerta sin temor cuando llegue, lleve el traje que lleve puesto.

En el hotelito del lago, en la sección Delirios de Narci, encontrarás algunos de mis poemas, otros en el otro blog, A verso abierto, quedas invitado, pero desde ahora te anticipo que no hallarás poesía, sino poemas.

Saludos

Narci

JUANAN URKIJO dijo...

Creo que la poesía es como una luz que, desprendida de esa ignota fundición de vida que es el alma humana, sale al exterior para bañar la mirada de quien tiene vocación de contemplar los destellos.
Y pienso, como tú, que, justamente esa luz, no está hecha para tener límites; ni siquiera para ser encarcelada por las palabras...

un abrazo, Ignacio.

Marcelo dijo...

Me gustó el poema y muy simpática la aclaración!
Un saludo argentino

Franziska dijo...

Sobra la explicación sobre lo del mariconeo. Está muy claro que no.

La canción es graciosa aunque suena a tiempos pretéritos aunque llenos de encanto. Quizás, en sus cuevas aún se encienda el picón.

¡Uf, cuánto tiempo hace que no pasaba a visitarte!