lunes, 23 de junio de 2008

La música en San Fernando. (Para Publicaciones del Sur)

En vista de la pujanza que últimamente tiene la formación musical en San Fernando, creo que es interesante profundizar en el tema, pues me da la impresión de que, por la desinformación que existe , los centros públicos están muy desaprovechados, sin que se les publicite convenientemente, como sí se hace con otros centros.
Que yo sepa, hay tres en la Isla. Dos de ellos públicos, la Escuela Municipal de Danza, (que existe aunque se obvie), y el Conservatorio de Música Chelista Ruiz Casaux, y la Escuela de Música San José, este último privado.
En la Escuela Municipal de Danza, el más desconocido tristemente, se pueden matricular los niños a partir de los 4 años de edad, e iniciarse allí en la danza y en la música (Música y Movimiento), formación que reciben hasta los 8 años de edad, y que no es, en absoluto, ninguna novedad en San Fernando, como se está pretendiendo vender últimamente, pues hace ya más de diez años que se imparte en este centro. El plazo de inscripción en ésta escuela comienza el día 1 de septiembre y acaba el 30 del mismo mes, y el precio de las mensualidades suele rondar los 20 €.
Este centro educativo cuenta con magníficos profesionales especializados en Música y Movimiento, así como en Danza Clásica y Española, y aunque me consta que el profesorado han solicitado voluntariamente incrementar la oferta para poder impartir clases de piano, hasta el momento no se puede estudiar ningún instrumento, porque parece que esto no interesa, algo difícil de entender, dada la exacerbada demanda existente en la ciudad, y menos, cuando para ello sólo haría falta ampliar las horas de contrato de algunos profesores, algo barato y provechoso, tanto para las arcas municipales, como para los demandantes de ésta formación. Ya puestos, me gustaría especificar que la asignatura de Música y Movimiento sirve para iniciarse, continuando la formación con coreografías didácticas y dramatización, estudio de la voz, de la voz junto al movimiento, la iniciación a la lectura y posterior escritura musical, manejo de instrumentos de pequeña percusión (donde se incluyen las castañuelas), la flauta dulce, preparación para el piano, etc, y lo más fundamental, aprender a ver y escuchar la música y la danza con otros ojos y otros oídos. Por tanto, esta escuela intenta crear afición, lo que hace con una profesionalidad que resulta más que evidente y digna de elogios, aunque lamentablemente nadie se lo reconozca. Al terminar los alumnos, pasan a las disciplinas de Danza (Clásica y Española), etapa en la que continúan ligados a la música mediante su participación en La Orquestilla, (otra iniciativa desinteresada del profesorado, la cual desarrollan por amor al arte). Luego, tras cumplir los 8 años de edad, pueden acudir al Conservatorio de Música, donde estudian lenguaje musical y un instrumento hasta los 12 años. Para inscribirse en este otro centro sólo se ha de pagar una matrícula de 100 € aproximadamente, sin cuotas mensuales. Un centro, por cierto, que necesita que cumplan con urgencia la promesa que le hicieron de unas instalaciones más adecuadas, para poderse mudar. Los jóvenes salen de allí preparados para ingresar, al termino de sus estudios, en el Conservatorio de Cádiz, donde pueden acceder al grado medio de música. No obstante, aquellos que se quedan sin plaza, o no pueden estudiar el instrumento que desean, pueden inscribirse en la academia de Música San José, este otro centro, como dije, de iniciativa privada, pero donde también se capacita al alumnado para que pueda superar las pruebas de acceso al grado medio, en Cádiz.

20 comentarios:

Anónimo dijo...





Pase a saludarte :)
Espero estes bien,
he regresado :D



Cynthia dijo...

Cariños!!! pase por aqui!!

Ramón dijo...

El problema de la enseñanza de la Música es que se intenta reglamentar demasiado.

Hoy en día personas como Mozart, por ser demasiado joven, o músicos como Maurice Andre, por ser demasiado mayor, no podrían estudiar en nuestros conservatorios...

Aparte de este problema legislativo siempre estaré de acuerdo en que la educación de un niño/a estará coja si no incluye la educación de aspectos tan importantes como la música (el arte en general).

P.D: gracias por enlazarme. Yo hago lo mismo con este blog.

P.D.: El gnomo de las teclas le ha hecho cambiar mi nombre. Desconozco el origen, si lo tiene, del que aparece en lugar de Ramón. El mío, sin embargo, tiene un origen germano. Un saludo.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Gracias, Ignacio, estupendo artículo.

Mi nombre es Mucha dijo...

La música envuelve mi alma

Dolores Serrano Cueto (Lola) dijo...

Hola: Como profesora de la citada Escuela Municipal de Danza he de darle las gracias por dar a conocer nuestra labor. Debo corregirle en cuanto a la mención de "La orquestilla" ya que soy la única responsable, quedando al margen el resto de profesorado y la escuela. Por último darle las gracias también por mencionar la situación del Conservatorio de Música. Allí estudia mi hijo y muchos/as de mis alumnos/as. Es penoso que lleven años esperando un edificio digno para impartir las clases y ofrecer audiciones.

gaia56 dijo...

bien por tu información.
Un beso

Vintage dijo...

Ya sabes en este pais tenemos tantas asignaturas pendiente

tal vez dentro de un tiemp podamos remediarlo
un muakkkkkkkkkkk

mujer pantera dijo...

mmmmm entre estas notas musicales espero no te olvides de mi, se te extraña.... hace tiempo no vas por mi.....

Un beso salvaje

Sara dijo...

Muy interesante Ignacio...que vaya todo bien con las escuelas de Arte, de todo el Arte, que es muy necesario en estos tiempos que corren.
Un abrazo

M@R dijo...

me gusta la musica, aun que bailo poco, tengo dos pies izquierdo,,,

abrazos,,,

Pedro Estudillo dijo...

Gracias por la información. Soy de Chiclana y tengo familiares pequeños estudiando música. Les vendrá bien saber lo de estos centros que desconocíamos, a pesar de la cercanía.
Un abrazo.

Cynthia dijo...

gracias por tus bellas palabras... en mi blog.. pase a saludarte!!

Anónimo dijo...

A mi hija le fascina la música, está tomando clases de piano...es un arte maravilloso.

Dejo mis saludos, un abrazo.

María dijo...

Llego tarde a tu blog y encima no veo una poesía tuya aysssssss ahora voy a retroceder para ver qué me he perdido.

Te doy las gracias por la información que nos das en este post.

Te deseo una feliz tarde y te dejo un beso.

M. J. Verdú dijo...

Te dejo un abrazo y un saludo

Inés Bohórquez (Ibo) dijo...

Hola Ignacio
vine a saludarte...

un abrazo!

Verbo... dijo...

A mi hijo, desde pequeño, le he dicho o sugerido que aprenda a tocar un instrumento, y nunca se animó, pero le gusta cantar y cantar, es un golondrino.

Me hubiese gustado que aprendiese guitarra o algo asi, pero nada.

Un beso ♥

M.

Lola Bertrand dijo...

Buena entrada , Ignacio, cuando mis hijos eran pequeños los tenía matrículados en escuelas de música y era difícil enterarse de muchas cosas.
Gracias por tus visitas a mis casas.
Abrazos de mar.
lola

--------------

Bibiana Fernández Simajovich dijo...

Una de las cosas que me llamó la atención en los colegios de España es que la música no estuviera incorporada en los curriculums escolares de educación infantil al menos,no se bien que pasa en primaria, lo mismo con educación física, siendo esa la edad ideal para iniciarlos en estas 2 actividades, allí se debe empezar a educar la sensibilidad artística y a prevenir la obesidad, no se porque pasa eso, los docentes deberían luchar por estos derechos (los laborales y los de recibir de una educación integral)