martes, 3 de junio de 2008

Socialismo Liberal o viceversa. (Para Publicaciones del Sur)

Decir Socialismo o Liberalismo es, en definitiva, hablar de ideologías políticas radicalmente diferentes y equidistantes. El Liberalismo se fundamenta primordialmente en la trinidad inseparable de la civilización: la legalidad, la libertad, y la propiedad. Pilares básicos que sostienen su filosofía, entorno a la cual se cimientan un amplio concepto del Estado, como proyección ampliada del individuo. En cambio, desde la perspectiva Socialista, el Estado se diseña, no desde este, sino desde la contemplación más amplia de la sociedad, a través del intervencionismo en la economía como instrumento de control, para el equitativo reparto de la riqueza.
Esto es así en su pureza, pero esas ideas radicales que nacen generalmente a principios del siglo XX, han evolucionado demostrando en la práctica que el Estado perfecto es un híbrido entre esas dos grandes mentalidades. Empleo la palabra mentalidad, porque la ideología que evoluciona es una ideología muerta, en la medida en que se convierte en una nueva y diferente.
El liberalismo exacerbado, aplicado con su mayor pureza, genera conflictos sociales, en la medida en la que el mayor valor social es el incremento de la riqueza desde una óptica capitalista, produciéndose desigualdades con la explotación de los más débiles, o lo que es lo mismo, una estratificación de clases. (¿Egoísmo?)
El Socialismo puro, en cambio, trata de paliar las diferencias que se producen por ésa estratificación y lo hace interviniendo activamente en la economía como instrumento de control, pero eso también origina un receso importante en los medios productivos y un empobrecimiento tanto individual, como social. (¿Utopía?)
Empíricamente este conflicto histórico ha originado que ambos sistemas evolucionen hacia algo nuevo que bien podríamos definir como un Socialismo Liberal o un Liberalismo social, en la medida en que el Estado interviene en la protección de los valores sociales básicos, pero lo hace sin matar la gallina de los huevos de oro que produce riqueza en términos generales. Esto no significa que los socialistas o los liberales hayan dejado de creer en sus ideales. Es simplemente que, siendo inteligentes, han notado que el progreso social producido por las libertades económicas es más rentable que el estancamiento producido por las teorías de control estatal, o el liberalismo exacerbado, teorías que eran nuevas en 1900, pero que hoy no valen.
Los socialistas han entendido que es perjudicial para la sociedad el control absoluto de la economía, y han aprendido a aprovecharse de la riqueza creada por la libertad económica, para promover mejores sus programas de educación, salud y bienestar social. Y los liberales, igualmente aceptan que la totalidad de la riqueza generada no pertenece al capitalista, e igualmente han aprendido a invertir en el sistema, amortiguando la separación entre las clases sociales. Esto no es otra cosa que el descubrimiento de una nueva franja ideológica: El Centro Político.
Creo que en la actualidad el Partido Socialista, tiende en su política económica y social, a acercarse al ideal liberal, asumiéndolo desde un prisma social, en base a esta reflexión. Y eso es precisamente lo que está haciendo el Sr. Rajoy, al tratar de mover al PP hacia ése nuevo concepto ideológico, socializando los viejos valores liberales, y acercándolos al centro, aunque la verdad es que parece que no va a tener demasiado éxito, demostrándose con ello que el PP encarna los valores de la derecha más reaccionaria de nuestro país y que jamás ha mirado, en absoluto, hacia el centro. Celebrarán su congreso nacional, y allí se definirán como partido, quizás manteniendo su ideología, pero yo opino que todo lo que no sea andar hacia delante es un error que, tarde o temprano, la sociedad tendrá que pagar. Es su responsabilidad.

35 comentarios:

Silvia_D dijo...

Hola, Ignacio, soy una de las brujas fundadoras de Akelarre y venía a agradecerte tu paso por nuestro blog comunitario.

Me parece que ya estube una vez aquí a raiz de una visita tuya a mi blog de Paseando por terra.

Tenía problemas en la publicación de post y salían signos raros si entrabas con explorer :)

Espero que nos sigas visitando...
yo en cuanto pueda pasearé por tu blog.

Saludos

Juan korkuerika dijo...

Te agradezco la visita a mi blog...
En cuanto a esto creo que las derechas cada vez son más de derechas y que las izquierdas cada vez son menos de izquierdas... igual por el acomodamiento social y la "tranquilidad" económica de la clase media... la verdad es que yo no me veo muy representado por ninguno de los partidos políticos y menos por el actual bipartidismo.
Un día creí en la CHA pero el poder político es una maquinaria pesadísima imposible de mover por las minorías...
Un saludo y hasta la vistra alpinista

Pep dijo...

... en mi ignorancia, creo que M. Rajoy nunca podrá deshacerse de la larga sombra del que decidió que debía ser su sucesor ... el mismo que apoyó contropas la ocupación de un país, en el que todavía sigue muriendo gente ... y a muchos aquí, eso parece importarles bastante poco ...
Salud ... que me voy a dedicar un rato a pensar eb otros que no sea yo ...

Fusa dijo...

Muchas gracias :)

Justo me pillas de cibermudanzas. Me estoy trasladando a http://elshowdefusa.wordpress.com/

Un saludo.

siempre el mar dijo...

Me parece muy acertado tu artículo sobre este asunto que es sin duda, para mí, interesante.
Comparto contigo desde la primera palabra hasta la última.
Gracias por tu visita, yo como siempre seguiré pasando por aquí para empaparme de bonitas palabras.
Besos.

María dijo...

Alaaaaa ¿pero hoy no hay poesía? pues no me voy a quedar con ganas de leer una tuya, así que ahora mismo vuelo hacia atrás y leo las que me perdí, que hace días no te visito y veo que has avanzado mucho.

Nos hablas de política en este post, pero mejor no voy a opinar jaja no es porque no me interese, todo lo contrario, sino porque me da rabia de muchas cosas y no quiero "cabrearme" hablando de todo ello jajaja.

Besos.

Monik dijo...

La sociedad siempre paga...nunca mejor dicho tal y como está todo ahora con el deficit que existe. Por mucho que el gobierno socialista quiera negarlo y disfrazarlo de un simple "bache".

Besos!!

Raquel Graciela Fernández dijo...

Quiero pedirte disculpas si estos días intentaste acceder a mi blog y no pudiste. Lo tuve cerrado para evitar que entrara una persona que me perturbó mucho y me hizo mucho daño. Estuve muy mal.
Ya me siento un poquito mejor y podés pasar cuando quieras.
Un beso grande.

Amapola dijo...

Entre a ver por tanto te dejo un saludo,coincidimos con Serrat.

© José A. Socorro-Noray dijo...

¡Ah!, pero la utopía... ¿no es necesaria?

La utopía es poesía,
"poesía para pobre, poesía necesaria,
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica"
... entonces,
la utopía es necesaria.
¡Qué razón tenía y tiene Celaya!


Un abrazo.

mia dijo...

Me gustas tanto en poesía como

en política y es que se te dan ambas

y yo amo los hombres comprometidos

y si llevan el corazón del lado

más izquierdo,mejor!

Gracias,♥♥♥besos♥♥♥

Jesús Arroyo dijo...

Hola Ignacio:
Hablando "de manos" ¿Acaso es el PP actual de derechas o el PSOE de hoy de izquierdas? Para ello habría que trasladarse al romanticismo y eso, en estos momentos, sería un suicidio.
Un saludo.

Merce dijo...

Como todo en esta vida nada es perfecto, y tampoco las ideologías, lo que le falta a una, le sobra a otra y viceversa. Pero al final casi que da igual, porque tenemos tan malos políticos en un lado y en otro qué que más da su ideología...¿serán los que nos merecemos?

Un saludo

Silvia Cristina Cuesta dijo...

Hola Ignacio!!
Casi no puedo dejar comentario!!
Gracias por pasar a visitar mi lugar y dejar comentario.

Muy interesante tu lugar, hay mucho para leer, con más tiempo miraré todo!!

Feliz de la vida!! Silvia

Dejame que te cuente dijo...

innteresantisimo post..
yo creo que afianzarse en una idea fija, y la incapacidad de evolucionar o cambiar al ritmo de los tiempos...es la muerte de la sociedad...
hay que ser pacaces de entender que los tiempos cambian...y nosostros y nuestras necesidades , con ellos...

yo veo necesario que el PP diera un giro radical a su partido...
aunque los socialistas (entre los que me incluyo)...piensen que a nosotros nos beneficia su actual enfoque de la politica y la sociedad...
no sé...
no puedo ser tan egoista...
creo que es urgente que el partido que define a practicamente la mitad de la poblacion de mi pais....tome medidas para adaptarse mejor ala sociedad actual...
cuanto mas mejoremos y evolucionemos todos... mucho mas avanzaremos ...
y la oposicion tambien....
porque no?..
solo espero y deseo que sean capaces de este cambio necesario...

un beso

Bibiana Fernández Simajovich dijo...

¿Sabes que hice? Cogi un cuaderno y boli y me puse a tomar apuntes del post, me pareció tan didáctico que seguramente me ayudará a entender lo que ultimamente me resulta INENTENDIBLE (es que a mi me sacas de la física y las mates y me pierdo) especialmente en estos dias que vivo mas de cerca las consecuencias patéticas de las escasas o malas inversiones en educación. Bueno, serías (o sos) un muy buen profe.
Besos y por mi parte seguiré en la lucha (parece que por ahora no me queda otra)

irene dijo...

El PP está demasiado anclado en la derecha como para poder acercarse al centro. Los socialistas deberían estar también en su lugar, no se puede ni se debe, tratar de conformar a todos. Cada uno que haga lo que de ellos se espera, sobre todo para no liarnos a los que más o menos, tenemos las ideas claras. Y tampoco debemos olvidar que también hay otras opciones. Lo importante sería el bien de todos los seres humanos, un partido que sólo buscase esto ¿es una utopia?
Un abrazo.

lichazul dijo...

ignacio

al final todos los políticos se transforman en gatos de campo
y siempre se van pa'donde más calienta el sol

de muestra nuestro gobierno social-democrático-neoliberal-capitalista y populista

en resumen toda una ensalada jijiji

muakismuakis

Buenos dias con Poesía dijo...

Joder como manejas la prosa y la política. Macho tú tienes los muebles en su sitio. ¿Eres apolíneo o dionisiaco? ¿Cual es el nombre del Dios del centro? Yo apunto por Gallardón que es el único que evoluciona contracorriente, de la derecha hacia la izquierda. Los que lo hacen al revés se ponen fofos...

Kira Aderne dijo...

compreender politica no es para todos, muchas gracias pelas leciones...

besos,

Kira

CriS dijo...

Hola, he venido a devolverte la visita. Cuando esté mas consciente (no son horas...) empezaré a leerte...
Un beso y gracias por tu comentario. Vuelve cuando quieras.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Excelente artículo Ignacio, me lo voy a imprimir.

Mr. TAS dijo...

José Bidal-Beneyto escribió hace unos días una serie d artículos que tratan precisamente del socialismo liberal en el siglo xx...

no creo que en la actualidad tengamos en España a nadie con una política tan clara como encuadrarlo en una corriente semejante. Las medidas de ZP han sido meros ramalazos inconexos de populismo electoralista. no se puede decir que estén encuadrads en un programa estucturado de tipo social. Europa no deja tanto margen y tampoco quieren estirarlo los políticos en españa.
Muy bbueno el artículo. un saludo.

mia dijo...

amigo...

de todo en la viña del señor

mientras haya viña,habrá licor...


♥♥♥besos♥♥♥

CATI COBAS dijo...

Gracias, Ignacio, por tus buenos deseos. De hoy en más te tendré en favoritos. Me ha resultado muy interesante tu blog. Cati Cobas de Argentina

Kira Aderne dijo...

HOla amigo!
después de usted, desde hoy me voy intentar escrebir en español. Estoy estudiando la lengua hasta cuatro meses, pero creo que devo internar...si?
besos, el texto de mi post en espanhol:
Estoy sin palabras en estas últimas fotos de Tom Ford. Los clics se Terry Richardson y el modelo brazileiro Alex Schultz es en esta campaña. Recordemos que Tom Ford ganó el premio a la mejor estilista de sexo masculino de ropas en CFDA (Consejo de Diseñadores de Moda de América) en Nueva York, penúltimo, y el diseñador de Calvin Klein, el brasileño Francisco Costa, ganó la categoría de mejor diseñador de ropa de mujer . Las imágenes son fuertes, pero yo confieso que me gustó. ¿Te gusta? Desnudos es la nueva moda?
besos,
de la amiga,
Kira

Pedro Estudillo dijo...

Un placer conocerte, Ignacio, y un descuido imperdonable por mi parte no haberlo hecho antes, teniéndote tan cerca.
Después de echar un buen vistazo por tu mundillo, decido que me quedo por aquí. Permíteme que te enlace a mi blog, así te tendré aún más cerca.
Un saludo.

carmncitta dijo...

bravo! un post muy interesante y lo más importante es que está escrito de una forma muy clara.

la granota dijo...

Interesante reflexión.

Verbo... dijo...

Creo en el híbrido del que hablas, un beso Guapo ♥

M.

Sil.* dijo...

IGNACIO!! Quise devolverte la visita y me he llevado una grata sorpresa al leerte. Tienes mucho material y muy interesante por lo que seguiré leyéndote de cerca si es que me lo permites.

Te dejo un beso que atraviesa oceános!!

Sil.*

Cani dijo...

Hola, he llegado hasta aqui, desde el blog de Campanita, buscando poesia y me encuentro un claro analisis politico, lo que quiere decir que encuentro juntas mis dos pasiones: Comparto, aun a mi pesar, (aun sueño a veces con la utopia del socialismo puro) todo tu analisis y la necesidad de que ha si sea, el unio problema es, creo yo, que mientras el socialismo se liberaliza el pp, a pesar de los intentos, no se si sinceros, de Rajoy, sigue estandoanclado en el capitalismo mas rancio.
Bueno disculpa por el discurso, tu poesia, tengo que darle la razon a Campanita, es una maravila. Un saludo

Falete dijo...

Ignacio,

Coincido con las definiciones preliminares de Socialismo y Liberalismo.

Ahora bien, no creo para nada en ese híbrido. Si bien el liberalismo incluye ''legalidad'', basta con cumplir las leyes que proponga un partido liberal para que el país progrese en todas sus dimensiones. Otra cosa es que a un pueblo como el español, del ''Viva la Virgen'', le interese qué leyes se aprueben en a favor de clases empresariales y obreras. El intervencionismo sólo beneficia a los políticos, convirtiéndolos en déspotas.

El Ministerio de Igualdad, recién creado, es un ejemplo claro de herramienta intervencionista. Lo que pasa es que Igualdad suena tan bien que a nadie le interesa plantearse el mal que pueda ocasionar (y los costes de mantenimiento en tiempos de crisis).

Un saludo.

Franziska dijo...

El Liberalismo y el Socialismo son como los dueños de un ferrocarril que tuvieran a su disposición todos los trenes necesarios para emprender el viaje con el único problema de no disponer más que de una locomotora. Hay que hacerse con la locomotora. Para conseguirlo, no se repara en medios.

A mi me maravilla y me produce un pasmo fuera de control , comprobar que Rajoy ha tenido que pasar por las urnas para comprender lo equivocado de sus tácticas. Pero ¿en que cabeza cabe? En mi opinión, la victoria del PSOE, ha sido un regalito del PP. No se pueden hacer las cosas peor...Ahora quiere rectificar. Ahora no es creible nada de lo que dicen porque están muy recientes los mensajes. Todos sabemos que es bueno tener una oposición pero ¿por qué sólo la oposición de la derecha? No tiene sentido que si un ciudadano voto a los verdes, a izquierda unida o a cualquier otro partido minoritario, su voto quede devaluado: estamos consintiendo los ciudadanos que nuestros votos no se valoren igual.

Verás que mis opiniones son una aportación más a las tuyas que merecen todo mi respeto y con las que estoy de acuerdo. He aprovechado la ocasión para introducir otro tema.

A ver si te animas y sigues publicando más temas de interés general para que los españolitos nos paremos, de vez en cuando, a reflexionar un poquito: no es tan malo como pueda parecer olvidarse del futbol de vez en cuando.

Saludos cordiales.

Vere dijo...

Despues te escribo acá....
Dejame un espacio, hay algo que te quiero contar y dice relación con parte de la historia de mi pais... Es algo que me hace sentido, y que me convierte en parte de lo que ahora soy.

Besos.
Vere...

(Bueno... lo de pesadilla me lo pusieron unos amigos queridos... por eso mi blog era así... creo que soy una pesadilla por insistente, cabezadura y molestosa... pero no por ser realimente una pesadilla.... o si?).